LOS BUSCADORES DE ORO


LOS BUSCADORES DE ORO

AUGUSTO MONTERROSO

 

21 diciembre de 1921. TEGUCIGALPA. Honduras

7 febrero de 2003. CIUDAD DE MÉXICO. México

 

         El pequeño mundo que uno encuentra al nacer es el mismo en cualquier parte en que se nazca; solo se amplía si uno logra irse a tiempo de donde tiene que irse, físicamente o con la imaginación.

--

         Mi padre, Vicente, he de repetirlo, era hijo del general guatemalteco Antonio Monterroso, de quien se murmuraba que por aspirar a la presidencia de Guatemala fue hecho envenenar por alguno de sus rivales políticos; generales asimismo, por supuesto.

--

         ..por el que el niño arribará, arribó ya sin que él mismo lo sospeche, a dos cosas que serán fundamentales en su vida: la literatura y la toma del partido del débil frente al poderoso.

--

         Viva el pino por siempre en la tierra

         que benigna la vida nos dio,

         y por siempre se muestre imponente

         a los besos ardientes del sol.

--

         Él mismo contaba que en una época se había dedicado también a falsificar moneda, pero que abandonó este negocio cuando descubrió que cada peso que fabricaba con enormes precauciones en un sótano oscuro y frío, le venía costando un peso y medio.

--

         Después se ha averiguado que la efigie a caballo que  venerábamos, y que aún está ahí, no era en realidad la de Morazán. Un funcionario hondureño y ladrón, que recibió el encargo de mandar hacer en Francia la escultura, habría comprado allá por la vigésima parte de su precio una estatua sobrante del mariscal Ney.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: