LA BOCA POBRE

 

LA BOCA POBRE

FLANN O´BRIEN (Seudónimo de BRIAN O´NOLAN

 

5 octubre de 1911. STRABANE. Reino Unido

1 abril de 1966. DUBLÍN. Irlanda

 

         Siempre pensó el autor, como Jonathan Swift, que la ironía es una poderosa arma contra el fanatismo. (De la introducción)

--

         La verdad es que no recuerdo el día en que nací ni nada de los seis primeros meses que pasé aquí en este mundo, pero a buen seguro ya estaba vivo en esa época aunque no tenga un solo recuerdo de ella…

         Nací con muy poca edad –ni siquiera había cumplido un día-; hasta pasado medio año no comprendí nada de mi entorno ni pude distinguir a unas personas de otras.

--

         …formaron un pequeño comité de entre sus miembros para realizar un minucioso estudio del habla del aparato con el propósito de encontrarle algún sentido.      

         Yo no sé si era gaélico o inglés, o un extraño dialecto irregular, lo que había en la antigua narración que el caballero recogió de nosotros aquí en Corca Dorcha, pero lo cierto es que, cualesquiera que fuesen las palabras pronunciadas aquella noche, fue nuestro cerdo errante quien las dijo.

--

         -¡Gaélicos! –dijo-, mi corazón gaélico se llena de alegría al estar hoy aquí dirigiéndome a vosotros en esta fiesta gaélica en el centro del territorio gaélico. Dejadme decir que soy gaélico. Soy gaélico de pies a cabeza, gaélico por los cuatro costados. Asimismo, todos vosotros sois verdaderos gaélicos. Todos nosotros somos gaélicos de puro linaje gaélico. Quién es gaélico, siempre será gaélico…Si somos verdaderos gaélicos, es necesario que nos ocupemos de la cuestión del gaélico y dela gaelicidad… Quienes hablan gaélico pero no se ocupan de la cuestión de la lengua, no son verdaderamente gaélicos en el fondo; personas así no benefician nada al gaelicismo, pues lo único que hacen es burlarse del gaélico e insultar a la gente gaélica. No hay nada en el mundo tan hermoso y tan gaélico como los verdaderos gaélicos verdaderamente gaélicos que hablan en verdadero gaélico gaélico sobre la galéica lengua gaélica. ¡Por tanto proclamo gaélicamente inaugurada esta fiesta! ¡Arriba los gaélicos! ¡Larga vida a nuestra lengua gaélica!

--

         -Estupendo –dije-. Venga, vamos a cerrar el trato y a tomarnos unas patatas. Mi hambre se muere de hambre.

--

         … no recuerdo que poseyera en mis tiempos el más mínimo objeto, ni siquiera la cantidad de pequeñas patatas necesaria para mantener unidos cuerpo y alma.

--

         Verdaderamente, sufrí la miseria gaélica toda mi vida: infortunios, penurias, desastres, estrecheces, dificultades, oprobios, calamidades, necesidades y desgracias. Creo que nunca habrá nadie como yo.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: