CONSTRUIR AL ENEMIGO



CONSTRUIR AL ENEMIGO

UMBERTO ECO

 

5 enero de 1932. ALESSANDRIA. Italia

19 de febrero de 2013. MILÁN. Italia

 

         Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo.

--

         Los enemigos son distintos de nosotros y siguen costumbres que no son las nuestras… Uno diferente por excelencia es el extranjero.

--

         Extranjero entre todos, y distinto por su color, es el negro. En la entrada “Negro” de la Enciclopedia Británica, primera edición norteamericana de 1798, se leía:

…Los vicios más conocidos parecen ser el destino de esta infeliz raza: se dice que ocio, traición, venganza, crueldad, desvergüenza, robo, mentira, lenguaje obsceno, desenfreno, mezquindad e intemperancia han extinguido los principios de la ley natural y han acallado las reprimendas de la conciencia…

--

         De la misoginia que definiríamos “normal” se llega a la construcción de la bruja, obra maestra de la civilización moderna. (…) En los procesos de brujería no solo se construye una imagen del enemigo, y no solo la víctima al final confiesa incluso lo que no ha hecho, sino que al confesarlo se convence de haberlo hecho.

--

         Al parecer no podemos pasarnos sin el enemigo. La figura del enemigo no puede ser abolida por los procesos de civilización. La necesidad es connatural también al hombre manso y amigo de la paz.

--

         Intentar entender al otro significa destruir los clichés que lo rodean, sin negar ni borrar su alteridad.

--

         La construcción del enemigo debe ser intensiva y constante. George Orwell en 1984 nos ofrece un modelo verdaderamente ejemplar: Un momento después se oyó un espantoso chirrido, como de una monstruosa máquina sin engrasar, ruido que procedía de la gran telepantalla situada al fondo de la habitación… Había empezado el Odio.

         Como de costumbre, apareció en la pantalla el rostro de Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo…

--

         Estamos viendo lo que puede el miedo de los nuevos flujos migratorios. Ampliando a toda una etnia las características de algunos de sus miembros que viven en una situación de marginación, se está construyendo hay en día, en Italia, la imagen del enemigo rumano, chivo expiatorio ideal para una sociedad que, arrollada por un proceso de transformación también étnica, ya no consigue reconocerse.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: