CONSTRUIR AL ENEMIGO
UMBERTO ECO
5 enero de 1932. ALESSANDRIA. Italia
19 de febrero de 2013. MILÁN. Italia
Tener un enemigo es importante no solo
para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con
respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo,
nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso
construirlo.
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Los enemigos son distintos de nosotros
y siguen costumbres que no son las nuestras… Uno diferente por excelencia es el
extranjero.
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Extranjero entre todos, y distinto por
su color, es el negro. En la entrada “Negro” de la Enciclopedia Británica, primera edición norteamericana de 1798, se
leía:
…Los vicios más
conocidos parecen ser el destino de esta infeliz raza: se dice que ocio,
traición, venganza, crueldad, desvergüenza, robo, mentira, lenguaje obsceno,
desenfreno, mezquindad e intemperancia han extinguido los principios de la ley
natural y han acallado las reprimendas de la conciencia…
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De la misoginia que definiríamos
“normal” se llega a la construcción de la bruja, obra maestra de la
civilización moderna. (…) En los procesos de brujería no solo se construye una
imagen del enemigo, y no solo la víctima al final confiesa incluso lo que no ha
hecho, sino que al confesarlo se convence de haberlo hecho.
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Al parecer no podemos pasarnos sin el
enemigo. La figura del enemigo no puede ser abolida por los procesos de
civilización. La necesidad es connatural también al hombre manso y amigo de la
paz.
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Intentar entender al otro significa
destruir los clichés que lo rodean, sin negar ni borrar su alteridad.
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La construcción del enemigo debe ser
intensiva y constante. George Orwell en 1984 nos ofrece un modelo
verdaderamente ejemplar: Un momento
después se oyó un espantoso chirrido, como de una monstruosa máquina sin
engrasar, ruido que procedía de la gran telepantalla situada al fondo de la
habitación… Había empezado el Odio.
Como de costumbre, apareció en la pantalla el rostro de
Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo…
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Estamos viendo lo que puede el miedo de
los nuevos flujos migratorios. Ampliando a toda una etnia las características
de algunos de sus miembros que viven en una situación de marginación, se está
construyendo hay en día, en Italia, la imagen del enemigo rumano, chivo
expiatorio ideal para una sociedad que, arrollada por un proceso de
transformación también étnica, ya no consigue reconocerse.
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EL
BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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