CARTAS A UN JOVEN DISIDENTE


CARTAS A UN JOVEN DISIDENTE

CHRISTOPHER HITCHENS

 

13 abril de 1949. PORTSMOUTH. Reino Unido

15 diciembre de 2011. HOUSTON. Estados Unidos

 

         Hitchens deplora las carencias de pensamiento dialéctico en la sociedad contemporánea y la desaparición dela auténtica ironía, la sátira y otras variantes del estilo crítico. Subraya la importancia de discrepar tanto para la integridad personal como para el debate informado, el auténtico progreso y, finalmente, la propia democracia.

--

         La figura de Émile Zola (en el caso Dreyfus con su libro YO ACUSO) es alentadora, y su singular campaña en favor de la justicia es uno de los ejemplos imperecederos de lo que puede conseguir un individuo.

         Hay un proverbio de la antigüedad romana; “Fiat justitia… ruat caelum”. Haz justicia y que se venga abajo el cielo. (…)

         Emile Zola podría servir de modelo de radical serio y humanista, porque no solo sostuvo los derechos inalienables del individuo, sino que generalizó su ataque hasta abarcar el ruin papel desempeñado por el clericalismo, el odio racial, el militarismo y la fetichización dela “nación” y el Estado.

--

         Frederick Douglass anunció que los que esperaban la verdad o la justicia sin lucha eran como los que podían imaginar el mar sin la imagen de una tempestad.

--

         Personas medianamente instruidas se adhieren a cultos cuyo único propósito es aliviar el dolor del pensamiento, o toman medicamentos que aseguran que eliminan la inquietud.

--

         Algunas personas no soportan la soledad, y mucho menos la idea de que los cielos estén vacíos y que ni siquiera logremos conmover su sordera con nuestros gritos vanos. Ser un exiliado o un paria en una orilla remota: muchas mentes lo eluden, aterradas, y buscan cualquier fuente de calor.

--

         Vivimos todavía en la prehistoria de nuestra especie, y no estamos al corriente de los inmensos descubrimientos sobre nuestra naturaleza y la del universo. Desenrollar la madeja del genoma ha abolido efectivamente el racismo y el creacionismo, y los asombrosos descubrimientos de Hubble y Hawking nos han permitido conjeturar sobre los orígenes del cosmos. ¡Pero cuánto más adictiva es la vieja basura conocida sobre tribu, nación  y fe!

--

         La gente sabe cuándo le están mintiendo, saben cuándo sus gobernantes son absurdos, sabe cuándo no ama sus cadenas; cada vez que cae una Bastilla, a uno le sorprende la cantidad de gente cuerda y decente que había habido allí en todo momento.

--

         Hay una relación entre inteligencia y humor…Un individuo de deficiente sentido del humor representa un desafío mayor a nuestra idea de lo humano que una persona de inteligencia subnormal…

         A la mente literal le desconciértala irónica, y pide explicaciones que solo sirven para agudizar la broma. (…)

         Los grandes caricaturistas del pasado estaban dispuestos a escandalizar a la gente más de lo razonable para mostrar el simple hecho de que nuestros amos estaban hechos de la misma arcilla húmeda que nosotros: por eso a menudo iban a parar a la cárcel. Una regla general del humor: si te preocupa pensar que podrías pasarte de la raya, es que ya no has ido lo bastante lejos. Si todo el mundo se ríe, has fracasado.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

 

 

No hay comentarios: