DEL MATRIMONIO

DEL MATRIMONIO O DE CÓMO NOS CASAMOS. Edit 1893

ÉMILE ZOLA

 

2 abrilde1840. PARÍS. Francia

29 septiembre de 1902. PARÍS. Francia

 

         El amor heroico del siglo XVII, el amor sensual del XVIII, se han convertido en el amor pragmático que se concluye a toda prisa como un negocio en Bolsa.

..

         ¡Qué extraño sistema el de dividir la humanidad en dos bandos, los hombres por un lado y las mujeres por otro! Y luego, después de haber organizado cada bando, el uno contra el otro, los unen diciéndoles: “¡Vivid en paz!”.

--

         Pronuncian, uno después del otro, el solemne “sí” sin la menor emoción. El alcalde es un señor bajito, casi jorobado, cuya constitución enclenque carece de majestuosidad. (…)

         Llora toda la noche, pegando la boca contra la almohada para que él no la oiga. Ese hombre tumbado a su lado le produce una repugnancia aterradora. (…)

         A pesar de que solo un salón separa sus habitaciones, se conocen menos que si viviesen a miles de leguas.

--

         Además, en realidad, una chica de un millón doscientos mil francos puede permitirse ser fea.

--

         Marguerite resplandece de fealdad, se arregla para resultar más deseable que una mujer guapa; es más que bella, es peor, así lo dice ella misma riéndose. El millón doscientos mil francos de su dote arde como la paja.

--

         Se casarán tranquilamente. Valentin va a ser la iglesia, pero como el cura le pide seis francos, él le responde que no necesita su misa y Clémence exclama que la única boda válida es la del ayuntamiento.(…)

         Después para que no parezca que se esconden, organizan un picoteo de a cien perras por cabeza en el local de un vinatero de la Barrière-du-Trone. (…)

         A los treinta años Clémence está estropeada, su cabello rubio se ha tornado amarillo sucio, los tres niños que han criado la han deformado… Los días de paga, cuando el carpintero vuelve a casa borracho y con los bolsillos vacíos, en la casa se escuchan bofetadas mientras los críos gritan… Pero ama a su hombre igualmente y lo excusa cuando le suelta algún bofetón.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: