ESTA NIÑA DEBE VIVIR

HELENE HOLZMAN

 

30 agosto de 1891. JENA. Alemania

25 agosto de 1968. GIEBEN. Alemania

 

         Los “nacionales alemanes” de todos los países estaban infectados de esa locura. Vi a mis compañeros del Liceo Alemán de Kaunas, que hasta entonces se habían calificado vivamente como demócratas, sucumbir la sugestión masiva.

--

         Pero el niño rechazó el arma y dijo:

         -No

         -El niño es mejor que vosotros –dijo Wanda-; sabe que es un pecado matar personas-

         -Los judíos no son personas –respondió tranquilamente el partisano.

--

         A nuestro alrededor, el mundo se volvía pétreo de crueldad, odio y crimen. Se notaba que el régimen alemán trabajaba conforme a un sistema elaborado con precisión y ya puesto a prueba.

--

         A principio de septiembre empezó la total erradicación de los judíos en la provincia lituana. Se procedió conforme a un plan ideado hasta los más mínimos detalles, de forma que en todas las ciudades el cruel proceso de aniquilación se desarrolló de la misma manera.

--

         Así se masacró de manera diabólica a diez mil inocentes en un día. Con ellos, a muchos otros presos y todos los judíos que entonces estaban en prisión, entre ellos también mi propia hija, mi Marie.

--

         Enemigos a mi alrededor. Qué ha sido del trabajador y pacífico pueblo lituano… esbirros de los verdugos, que se apresuran a ayudar al crimen, oscuros especuladores, envidiosos denunciantes.

--

         Acababa de surgir una nueva prohibición: dar a luz, Madre e hijo estaban condenados a muerte por eso. ¡Las embarazadas tenían que abortar el fruto de su vientre, atendidas por un médico del gueto!

--

         Era terrible el celo con el que los lituanos acudían a la policía alemana cuando tenían alguna sospecha de que un judío trataba de escapar a su aniquilación.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: