LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE
MIRAN A LAS MUJERES
SIRI HUSTVEDT
19 febrero de 1955. NORTHFIELD, MINNESOTA. (Estados Unidos)
El arte no puede ser la aplicación de
un canon de belleza, sino la aplicación de lo que el instinto y el pensamiento pueden
concebir independientemente del canon. Cuando amamos a una mujer no empezamos a
medir sus formas; amamos con nuestros deseos y, sin embargo, hemos hecho lo
imposible por introducir el canon hasta el amor.
PICASSO
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Sin un espectador, un lector o un oyente, el
arte está muerto.
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Una obra de arte no tiene sexo.
El sexo del artista no determina el
género de una obra, que puede ser uno u otro, o múltiples versiones del mismo. (…)
Un aspecto fundamental del significado
de cualquier objeto son las sensaciones que provoca de placer, inquietud,
admiración o confusión.
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En la pintura, la forma y el
significado son inseparables, y el significado no puede disociarse de los
sentimientos del espectador mientras mira una obra de arte.
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En un experimento muy difundido, la
neuroeconomista Hilke Plassmann del Caltech descubrió (mejor dicho,
redescubrió) que el mismo vino sabe mejor cuando en la etiqueta se lee noventa
dólares en lugar de diez. (…)
Todas nuestras percepciones están
contextualmente codificadas y esa codificación contextual no permanece fuera de
nosotros, en el entorno, sino que la interiorizamos en una realidad
psicofisiológica, que es la razón por la que un nombre famoso unido a un cuadro lo vuelve literalmente mejor.
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Si una
obra de arte es un simple objeto comprado con la esperanza de que suba de
precio generando enormes beneficios, entonces no es muy diferente de una
panceta comprada y vendida en el mercado de futuros.
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El arte es llegar a otra persona, es un
intento de ser visto, entendido y reconocido por otro. Implica una forma de
transferencia.
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La
verdad siempre es gris.
ANSELM KIEFER
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¿Cuántas obras literarias se han perdido o
están pudriéndose en las librerías de segunda mano, por ceguera, prejuicios o
simple estupidez? ¿Qué es, en definitiva, una gran obra literaria? (…)
Comparto la opinión de Susan Sontag de
que las grandes obras literarias llevan dentro algo sorprendente, si no
impactante, dan pie a una forma de reconocimiento que nuca se habría producido
si no hubiéramos leído ese libro en particular. Son transformadoras. Nos elevan
por encima d elas expectativas que guían nuestra percepción de las cosas y
dejas una huella, a veces una herida que nunca nos abandona. Estas huellas no
las dejan los lugares comunes.
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Desde hace mucho tiempo, el sentimiento
y su expresión abierta han sido asociados con la feminidad y lo corpóreo. La
novela ha sido siempre una forma vulgar e incluso menospreciada, estrechamente
vinculada a la vida doméstica, las mujeres y sus sentimientos.
EL
BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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