TRÁNSITO


TRÁNSITO
ANNA SEGHERS (NETTY REILING)

1900,Maguncia
1983, Berlín

         Ya no oíamos disparos; el tonto del pueblo, el único que se había quedado, no pudo darnos ninguna información. Ese hálito de muerte era más angustioso que los bombardeos sobre los muelles. Finalmente, dimos con la carretera de París. La verdad es que no éramos ni mucho menos los últimos. De los pueblos del norte seguía vertiéndose un mudo chorro de refugiados, carros de cosecha altos como una casa cargados de muebles y jaulas de pájaros, niños y abuelos, cabras y corderos, camiones con un convento de monjas…
--
         Vieja era la mirada de esos niños a los que nada había quedado oculto, ni el secreto de la muerte ni el secreto del origen.
--
         El pasillo estaba bloqueado por docenas de bultos de equipaje. Eran de un grupo de españoles, hombres y mujeres, que querían zarpar esa noche, a Cuba vía Casablanca, y de allí a México.
--
         Entonces había llegado la policía francesa. Había detenido a todos los hombres en edad de llevar armas alegando un acuerdo con el Gobierno de Franco.
--
          Los españoles que esperaban nos rodeaban sonrientes, con los corazones intactos de hombres apasionados que jamás se habían dejado embotar por la guerra, por el campo, por el horror de miles de muertes, y contemplaban nuestro reencuentro.
--
         Por aquel entonces, todos tenían un solo deseo: partir. Todos tenían un único temor: quedarse.
         ¡Huir, simplemente huir de aquel país hundido, huir de aquella vida rota, huir de aquella estrella! La gente escucha ansiosamente hablar de partidas, de barcos apresados y que jamás llegan, de visados comprados y falsificados y de nuevos países en tránsito. Cualquier charla sirve para acortar la espera, porque la gente está consumida de esperar.

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: