DIARIO, JULES RENARD


DIARIO 1887-1910
JULES RENARD

22 febrero de 1864. CHÂLON-DU-MAINE (Francia)
22 mayo de 1910. PARÍS

26 de febrero, 1889
-Señora-dice una dama madura para tranquilizar a una joven dama-, cuando doy a luz es como si hiciera una gran caca.

25 de septiembre
         Leo novela tras novela, me atiborro, me empacho, me indigesto, a fin de asquearme de sus trivialidades, de sus artificios, de sus repeticiones, de sus convencionalismos, y poder hacer algo diferente.

18 de marzo, 1990
         Los elogios se invierten como se invierte el dinero, para que nos lo devuelvan con intereses.

11 de julio, 1892
         El talento es como el dinero: para hablar de él no hace falta tenerlo.

5 de octubre
         La muerte de los demás nos ayuda a vivir.

24 de abril
         Subir al cielo por la soga de una ahorcado.

5 de septiembre
         No me aburro nunca, porque considero que aburrirse es insultarse a sí mismo.

27 de enero, 1894
         Sólo hago vida social cuando tengo ganas de aburrirme.

5 de abril
         La traducción, ese crimen de personas deshonestas que, desconociendo una y otra lengua, se lanzan audazmente a la tarea de sustituir una por otra.

16 de mayo
         No basta con ser feliz: además es necesario que los demás no lo sean.

1 de enero 1895
         (…) He mirado demasiado en los quioscos para ver si me publicaban, leído demasiado los periódicos para ver si me citaban. Enviado y dedicado demasiados libros, perdonando a los críticos, con brusca ternura, el bien que me habían hecho al no hablar ni bien ni mal de mí. (…)
         He repetido demasiado “Me parece bien…” en vez de “Me parece mal…”

28 de septiembre
         Para convivir cada día con las mismas personas, has de mantener con ellas la actitud que tendrías si sólo las vieras cada tres meses.

26 de mayo, 1896
         (…) En cuanto se casa, la mujer se marchita. Ya no tiene encanto ni coquetería. Ya no se cuida. Se viste para vivir en la trastienda. A veces subsiste lo mejor que tenía: los dientes siguen siendo blancos.

9 de noviembre
         Si todos mis admiradores comprasen mis libros,tendría menos admiradores.

15 de junio,1897
         Me duelen las ideas. Mis ideas están enfermas, y no me avergüenzo de esta enfermedad secreta. Ya no le encuentro gusto no solo al trabajo, sino tampoco a la pereza. Ningún remordimiento por no hacer nada. Estoy cansado como si hubiera dado la vuelta al universo. Creo que he tocado el fondo de mi pozo.

17 de febrero
         Si un día muero por una mujer, será de risa.

23 de febrero
         (…) Un ejército, ese cromo humano .Oficiales que se creen importantes porque van de colores como manzanas reinetas.

14 de mayo
         Tengo gustos de acróbata solitario. Me gusta darme la espalda a mí mismo.

23 de julio
         El exceso de la sátira es inútil: basta con mostrar las cosas como son. Ya son bastante ridículas por sí mismas.

21 de marzo,1899
         -¿Y su hijita sigue bien?
         -Sí, señor.
         -¿Y sigue destinándola a la prostitución?

14 de junio
         En el fondo de todo patriotismo está la guerra; por eso no soy patriota.

8 de agosto
         (…) ¡Una tormenta! ¡Corre a tu mesa de trabajo, para que si te parte un rayo sea en el campo de batalla!

17 de octubre
         ¿Seguro que nacimos para vivir?
         (…) ¡Ah! ¡Que mi nacimiento no le haya costado la vida a mi madre!

23 de marzo, 1900
         El amor mata la inteligencia. Como en el reloj de arena, el uno sólo se llena si el otro vacía.

12 de junio
         ¡Cuántas veces quiso mi padre estrangularla cuando ella entraba en su habitación para coger un trapo del armario! Luego salía, y volvía a entrar para devolver el trapo. Él cerró el armario con llave.

23 de octubre
         Es la más fiel de las mujeres: nunca ha engañado a ninguno de sus amantes.

16 de junio, 1901
         Ser fiel toda la vida no cuesta nada; ¡pero morir, comparecer ante Dios sin haber engañado a la esposa, qué humillación!

30 de junio, 1903
         El hombre feliz y optimista es un imbécil.

14 de septiembre
         La religión es la excusa para su pereza mental. Les da una explicación del universo ya hecha, aunque mediocre. Y ellas se guardan mucho de buscar otra, primero porque son incapaces de buscar, y luego porque les da igual.
         No hay nada más bajamente práctico que la religión.

11 de marzo, 1904
         Los moralistas que elogian el trabajo me recuerdan a esos papanatas que, engañados por el anuncio de una barraca de feria, intentan convencer a otros de que también entren.

 5 de octubre
         Un día creo en el progreso humano, lo reclamo con todas mis fuerzas; los otros seis días, descanso.

24 de octubre
         El feminismo es no contar con el príncipe azul-

16 de mayo
         Dios no es una solución. No arregla nada.

28 de mayo
         Sin su amargura, la vida sería insoportable.

26 de enero 1906
         La palabra más verdadera, la más exacta, la más llena de sentido es la palabra “nada”.

26 de mayo
         Una frase vulgar, que dejaría frío al individuo, enajena a una masa.

23 de junio
         A pesar de mi edad y de ser alcalde, a la vista de un gendarme no estoy tranquilo.

19 de junio, 1907
         País natal, país mortal.

25 de junio
         Hemos venido a este mundo a reír.
         En el purgatorio o en el infierno no podremos.      
         Y en el paraíso no sería correcto.

4 de octubre
         Teatro. ¡Y pensar que Dios, que lo ve todo, tiene que ver esto!

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: