INTEMPERIE



NOTA BENE: El hecho de traer aquí párrafos, trozos o cachos de libros, no quiere decir que al recopilador le haya gustado el libro y, mucho menos, que ose en ningún momento recomendárselo a nadie. Sobre gustos hay miles de ensayos y tratados escritos.
Que Dios os bendiga a todos. ¡Huy, y a todas!



INTEMPERIE
JESÚS CARRASCO

1972, OLIVENZA. Badajoz


            Supo que hiciera lo que hiciera incurriría en pecado mortal, y eso le trajo a la memoria la figura del cura sobre el púlpito: la casulla amarillenta, el dedo en alto, la curvatura de su vientre y su saliva lloviendo sobre los feligreses. El justo y el fariseo, el sabio y el necio, el manso y el sátrapa, la meretriz y la madre. Las categorías con las que se tejían, al parecer, los designios del Señor y sus opuestos. Sermones que no le iluminaban. Pensó que el infierno que le esperaba al final de sus días no debía de ser muy diferente del sufrimiento en el que vivía. Que aquel pozo flamígero, cargado de almas negras, bien podía ser el llano con su caterva de mezquinos.

            Él había ejercido la violencia tal y como había visto hacer siempre a quienes le rodeaban y ahora, como ellos, reclamaba su parte de impunidad. La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía de la vida. Le había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí, en medio de un campo de terror, él había levantado la espada en lugar de poner el cuello.


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: