SOLO


SOLO
AUGUST  STRINDBERG

22 enero de 1849. Estocolmo. (Suecia)
14 mayo de 1912. Estocolmo



         Los recuerdos de la juventud no habían tenido la esperada influencia refrescante. Todo lo pasado era paja de establo en la cual había crecido el presente, y esa paja había fermentado, se había consumido y comenzaba a enmohecerse.
         …hasta que encontré el gran bienestar de oír el silencio y escuchar las nuevas voces que en él se encuentran.
         No poseer nada, no desear nada, es hacerse invulnerable a los peores golpes del destino. Teniendo al mismo tiempo dinero suficiente y por lo tanto sabiendo que uno podría poseer cosas, si quisiese; eso es felicidad, porque eso es independencia y es un aspecto de la libertad.
         Durante el viaje de la mano guiadora de Balzac, a través de su comedia humana, allí donde conocí a cuatro mil personajes (¡un alemán los ha contado!) me pareció que estaba viviendo otra vida, más grande y rica que la mía propia, de modo que al final me pareció que había vivido dos vidas.
         Creo que mi destino es estar solo y que esto es lo mejor para mí: desearía creerlo, porque de lo contrario todo sería demasiado desolador.
         Los veo con verdadero desprecio, si es que alcanzo a mirarlos, porque en mi estado interior, no deseo tener contacto con seres humanos, ni siquiera un intercambio de miradas.


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: