LAS CÁRCELES ELEGIDAS


DORIS LESSING

22 octubre de 1919, Kermanshan (Irán)
17 marzo de 2013. Londres

Durante dos mil años Europa estuvo bajo un tirano –la Iglesia cristiana- que no toleró ningún otro modo de pensamiento, que cortó todas las influencias del exterior, que no vaciló en matar, extirpar, perseguir, quemar y torturar en nombre de Dios.

Yo paso bastante tiempo pensando en lo que opinarán de nosotros quienes vengan después; no es un interés ocioso sino un intento deliberado por ejercitar la capacidad de ese “otro yo” con el que podemos juzgarnos a nosotros mismos.

Supongo que cuando la gente recuerde nuestra época se asombrará de una cosa: se asombrará de que hoy conozcamos más acerca de nosotros y que, sin embargo, pongamos en práctica muy poco de ese conocimiento.

-El toro ha matado, el toro es un asesino y hay que castigarlo. Ojo por ojo y diente por diente –dijo el granjero, inexorable, y el toro fue debidamente ejecutado por un pelotón de fusilamiento y enterrado. (CASO REAL)

Puedo hablar de otro incidente: en cierta ocasión un árbol fue sentenciado a muerte. Esto ocurrió a fines de la última guerra; el árbol evocaba al general Petain, considerado durante un tiempo como el salvador de Francia y luego como un traidor a la patria. (CASO REAL)

La información que se nos está dando acerca de nosotros mismos como individuos, como grupos, como multitudes o como chusma, está siendo empleada conscientemente y deliberadamente por los expertos que casi todo gobierno en el mundo emplea hay para manipular a sus súbditos.

Los fanáticos no saben reírse. Los “verdaderos creyentes” no se ríen. Si idea de  la risa es como una caricatura satírica que pone en la picota a una persona o una idea de la oposición. Los tiranos y los opresores no se ríen de sí mismos, pero tampoco toleran que nadie se ría de ellos.
La risa es algo muy poderoso, y sólo la persona civilizada, liberada, libre, puede reírse de sí misma.

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: