EL VALLE DE LOS CAÍDOS


EL VALLE DE LOS CAÍDOS
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CALLEJA

1955, Ponferrada

         El Valle de los Caídos es un parque temático del franquismo. Cuelgamuros es la prolongación de la dictadura por otros medios. Cuando los españoles se morían de hambre, el dictador Franco se gastó el dinero que no había en España para construirse un mausoleo, rendir homenaje a los suyos y abrochar, con una gigantesca cruz de 150 metros de alto, su relato ganador de la Guerra Civil.
         Franco, que convirtió su dictadura en una forma de exterminación de sus enemigos, hizo del Valle de los Caídos su obsesión, lo visitó como si fueran las obras de su casa y lo convirtió en el símbolo ganador de la alianza propagandística entre su régimen y la Iglesia católica. Miles de republicanos yacen aún junto con quién los mandó matar, cientos de presos antifranquistas fueron condenados como peones a trabajos forzados en el Valle de los Caídos.
(Del prólogo de Julián Casanova)
--
         El sistema de redención de penas resultó también un excelente medio de proporcionar mano de obra barata a muchas empresas y al propio Estado. En Asturias se levantaron nuevas cárceles alrededor de las minas de carbón para poder explotar a los presos. En las minas de mercurio de Almadén, en las de carbón de León y del País Vasco, se utilizaron numerosos presos que consumían jornadas agotadoras que muchos no pudieron resistir.(…)
         Trabajaron unos veinte mil hombres, muchos de ellos, sobre todo hasta 1950, “rojos” cautivos de guerra y prisioneros políticos, explotados por las empresas que obtuvieron las diferentes contratas de construcción, Banús y Agromán y Huarte.
--
         En 2009, cincuenta años después dela inauguración del Valle de los Caídos, uno de los máximos jerarcas de la Iglesia española, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto dela Congregación para el Culto Divino del Vaticano, sostiene que si España dejase de ser católica, dejaría de ser España.
--
         El sanguinario general Gonzalo Queipo de Llano alardeaba del poco tiempo empleado en el exterminio del contrario en su avance victorioso, como un método que garantizara que la mala hierba nunca más volvería a crecer.
--
         Los presos-peones estaban sometidos al Código de Justicia Militar, es decir, podían ser ajusticiados casi al instante, en cuanto sus jefes observaran el menor síntoma de disciplina.
--
         Oficialmente están enterrados en el Valle de los Caídos treinta y cuatro mil muertos, según en actual responsable de la basílica y de todo el establecimiento, el abad Anselmo Álvarez.
--
         ¿Cómo es posible que estén enterrados en un monumento de esa simbología franquista los republicanos que fueron víctimas de Franco y que fueron trasladados allí sin el consentimiento de sus familiares?
--
         Franco otorgó a los curas poderes máximos en la vida de los españoles. En el control de la educación, de la vida diaria, del establecimiento dela agenda de usos y costumbres.
         Los curas estuvieron plenamente informados de las masacres llevadas a cabo por Franco, las bendijeron, cuando no las alentaron y, en ningún caso se opusieron a ellas. (…)
         Con Franco, la Iglesia española recuperó el poder y lo mantuvo más allá de la muerte del dictador.
         Este apoyo absoluto de la Iglesia a Franco se manifestó desde el momento del Golpe y llegó a bendecir la violencia, el terror ejercido por Franco.(…)
         La Carta colectiva de los obispos españoles, firmada por un total de cuarenta y ocho prelados, supuso la bendición, la legitimación espiritual del levantamiento militar, la justificación religiosa dela guerra.
--
         Según el arquitecto que concluyó el Valle de los Caídos, Diego Méndez, el coste total de la obra, teniendo en cuenta el flujo de la moneda desde 1940 a 1959, ascendió a 1 086 460 331 pesetas.
         En pesetas de 2008 sería la astronómica cifra de 56 248,500 millones de pesetas, que convertidas a euros darían 338, 06 millones.
--
         Algunos calculan en doscientos mil los españoles muertos por desnutrición en la primera mitad de los años cuarenta y cifran en veinticinco mil las muertes producidas al año por la tuberculosis, una de las principales causas de mortandad en la época.
--
         La guerra entre los dos bandos terminó en 1939.La guerra con un solo bando matando, persiguiendo, encarcelando, fusilando, torturando, silenciando a los perdedores y a los opositores, duró casi cuarenta años más, hasta la muerte del dictador, en 1975.
--
         Desde sus ciento sesenta y seis centímetros de escasa humanidad, Franco se obsesionó por erigir una cruz permanentemente enhiesta de ciento cincuenta metros.
         Desde su voz aflautada y frágil, Franco coronó una estructura sobre granito de colosales dimensiones.
         Des de su tripa, su bigote ridículo y sus gestos desabridos, Franco empaquetó un certificado pétreo de su sanguinaria contundencia para acabar con todos los que no pensaban como él.
--
         Entre los pocos supervivientes que trabajaron en el Valle de los Caídos hay dos posturas, los que están dispuestos a visitarlo, como Tario, y los que no quieren ni verlo, por lo menos “hasta que no saquen de allí al bicho” (Franco), como dice Nicolás Sánchez Albornoz.
--
         Los presos republicanos que trabajaban en Cuelgamuros veían cómo la comida destinada para ellos, era reenviada a otros lugares y cómo los funcionarios encargados de distribuirla establecían un sistema de corrupción que devolvía la comida de los presos al mercado negro, al estraperlo.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: