EL CABALLO NEGRO


EL CABALLO NEGRO
BORIS SÁVINKOV

1897, JÁRKOV. Ucrania.
1925, MOSCÚ


         Sigo el camino de la vida
         Como un caballo desbocado.
         B. SÁBINKOV
--
         …fue el autor intelectual de dos magnicidios que constituyeron el “principio del fin”, el ocaso del régimen zarista: el del ministro de Interior Viacheslav von Plehve, en 1904, y, un años después, el del gran duque Serguéi Románov, suceso que inspiró Los justos de Albert Camus.

         “Estamos todos condenados. Lo importante es salir dando un gran portazo, lo suficientemente fuerte como para que el estruendo quede grabado en la memoria de la Humanidad”.

         “¿A qué me dedicaría si no fuera terrorista? No lo sé, no puedo responder a esta pregunta. Pero algo he aprendido de las experiencias difíciles: no tengo interés alguno en una existencia pacífica”.
(De la Introducción de Marta Rebón y Ferran  Mateo)
--

         No me importa quién ostente el poder en el país: si la Cheká bolchevique o la Ojrana zarista. Después de todo, se recoge lo que se siembra. ¿Qué ha cambiado? Nada, salvo los nombres. ¿Hay que blandir la espada por tanta vanidad?
--
         Los animales salvajes matan cuando los atormenta el hambre, pero el hombre mata por cansancio, por pereza, por aburrimiento. Así es la vida.
--
         Y para los obreros de Rusia
habrá de llegar el día en que
disparen a Trotsky y Lenin      
y a toda la escoria.        

         (De una canción)
--
         Estamos hechos de la misma pasta. Peleamos entre nosotros, pero la población maldice por igual tanto a los Blancos como a los Rojos.
--
         Sales a la calle, por ejemplo a las cuatro de la tarde, y vaya hervidero de gente, la vida humea: paseos en carruajes, prostitutas, especuladores, comisarios… Exactamente igual que antes de la guerra, en tiempos del zar. Este, justamente este, es el poder de los obreros. No huele a comunismo ni por asomo.

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: