POR QUÉ NO SOY CRISTIANO


POR QUÉ NO SOY CRISTIANO
BERTRAND RUSSELL

18 mayo de 1872. TRELLECH. Inglaterra
2 febrero de 1970. PENRHYNDEUDRAETH. Inglaterra

         El mundo que me gustaría ver sería un mundo libre de la virulencia de las hostilidades propias del grupo, capaz de poner en pie una felicidad para todos, que derivaría más de la cooperación que de la lucha. Del prefacio.
--
EN 1927
         La mayoría de la gente cree en Dios porque le han enseñado a creer desde su infancia, y esa es la razón principal.
--
         Existe este hecho curioso: cuanto más intensa ha sido la religión de cualquier período, y más profunda la creencia dogmática, han sido mayor la crueldad y peores las circunstancias. (…)
         Digo deliberadamente que la religión cristiana, tal como está organizada en sus iglesias ha sido, y es aún, la principal enemiga del progreso moral del mundo.
--
         El miedo es lavase de todo: el miedo de lo misterioso, el miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el padre de la  crueldad y, por tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. (…)
         Mi opinión acerca de la religión es la de Lucrecio. La considero como una enfermedad nacida del miedo, y como una fuente de indecible miseria para la raza humana.
--
         Las iglesias, como es sabido, se opusieron a la abolición de la esclavitud, mientras se atrevieron, y con unas pocas y sonadas excepciones, se oponen en la actualidad a todo movimiento hacia la justicia económica. El Papa ha condenado oficialmente el socialismo.
--
EN 1925
         En todas las fases de la educación, la influencia de la superstición es desastrosa. Un cierto porcentaje de niños tiene el hábito de pensar; uno de los fines de la educación es curarlos de dicho hábito. Las preguntas inconvenientes tropiezan con el silencio o con el castigo. La emoción colectiva se emplea para inculcar ciertas creencias especialmente nacionalistas.
--
         A la Iglesia no le importa la hipocresía, que es un halagador tributo a su poder, pero en otras partes ha sido reconocida como un mal que no debe infligirse tan ligeramente.
         Aún más dañina que la superstición teológica es la superstición del nacionalismo, del deber que uno tiene para con su Estado, y con ninguno más.
--
EN 1936
         El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente; pero, si es el resultado de un propósito tiene que haber sido es de un demonio. Por mi parte, encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y más verosímil.
--
EN 1928
         El católico tiene un concepto completamente diferente de la virtud para él. La virtud es un elemento de sumisión, no solo a la voz de Dios revelada en la conciencia, sino a la autoridad dela Iglesia como depositaria de la Revelación.
--
EN 1954
         Sus crueldades son de la misma clase, y el daño que hace a la vida moral e intelectual de los rusos es de la misma clase que el que hicieron los inquisidores donde prevalecieron. Los comunistas falsifican la historia, y lo mismo hizo la Iglesia hasta el Renacimiento. Si la Iglesia no es ahora tan mala como el Gobierno soviético, se debe a la influencia de los que atacaron a la Iglesia: desde el Concilio de Trento hasta el día de hoy, todas las mejoras de la Iglesia se deben a sus enemigos.
--
         Las abominaciones del Gobierno del Rey Leopoldo en el Congo fueron ocultas o disminuidas por la Iglesia y terminaron solo por una agitación principalmente movida por librepensadores.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: