POR QUÉ NO SOY CRISTIANO
BERTRAND RUSSELL
18 mayo de 1872. TRELLECH. Inglaterra
2 febrero de 1970. PENRHYNDEUDRAETH. Inglaterra
El mundo que me gustaría ver sería un mundo libre de la
virulencia de las hostilidades propias del grupo, capaz de poner en pie una
felicidad para todos, que derivaría más de la cooperación que de la lucha. Del
prefacio.
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EN 1927
La mayoría de la gente cree en Dios
porque le han enseñado a creer desde su infancia, y esa es la razón principal.
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Existe este hecho curioso: cuanto más
intensa ha sido la religión de cualquier período, y más profunda la creencia
dogmática, han sido mayor la crueldad y peores las circunstancias. (…)
Digo deliberadamente que la religión
cristiana, tal como está organizada en sus iglesias ha sido, y es aún, la
principal enemiga del progreso moral del mundo.
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El miedo es lavase de todo: el miedo de
lo misterioso, el miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el
padre de la crueldad y, por tanto, no es
de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el
miedo es la base de estas dos cosas. (…)
Mi opinión acerca de la religión es la
de Lucrecio. La considero como una enfermedad nacida del miedo, y como una
fuente de indecible miseria para la raza humana.
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Las iglesias, como es sabido, se
opusieron a la abolición de la esclavitud, mientras se atrevieron, y con unas
pocas y sonadas excepciones, se oponen en la actualidad a todo movimiento hacia
la justicia económica. El Papa ha condenado oficialmente el socialismo.
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EN 1925
En todas las fases de la educación, la
influencia de la superstición es desastrosa. Un cierto porcentaje de niños
tiene el hábito de pensar; uno de los fines de la educación es curarlos de
dicho hábito. Las preguntas inconvenientes tropiezan con el silencio o con el
castigo. La emoción colectiva se emplea para inculcar ciertas creencias
especialmente nacionalistas.
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A la Iglesia no le importa la
hipocresía, que es un halagador tributo a su poder, pero en otras partes ha
sido reconocida como un mal que no debe infligirse tan ligeramente.
Aún más dañina que la superstición
teológica es la superstición del nacionalismo, del deber que uno tiene para con
su Estado, y con ninguno más.
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EN 1936
El mundo en que vivimos puede ser
entendido como resultado de la confusión y el accidente; pero, si es el
resultado de un propósito tiene que haber sido es de un demonio. Por mi parte,
encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y más verosímil.
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EN 1928
El católico tiene un concepto completamente
diferente de la virtud para él. La virtud es un elemento de sumisión, no solo a
la voz de Dios revelada en la conciencia, sino a la autoridad dela Iglesia como
depositaria de la Revelación.
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EN 1954
Sus crueldades son de la misma clase, y
el daño que hace a la vida moral e intelectual de los rusos es de la misma
clase que el que hicieron los inquisidores donde prevalecieron. Los comunistas
falsifican la historia, y lo mismo hizo la Iglesia hasta el Renacimiento. Si la
Iglesia no es ahora tan mala como el Gobierno soviético, se debe a la
influencia de los que atacaron a la Iglesia: desde el Concilio de Trento hasta
el día de hoy, todas las mejoras de la Iglesia se deben a sus enemigos.
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Las abominaciones del Gobierno del Rey
Leopoldo en el Congo fueron ocultas o disminuidas por la Iglesia y terminaron
solo por una agitación principalmente movida por librepensadores.
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EL
BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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