ACTO DE SERVICIO



ACTO DE SERVICIO
HEINRICH BÖLL

21 diciembre de 1917. COLONIA. Alemania
16 julio de 1985. KREUZAU. Alemania

         Durante los años de servicio militar, se había pasado la mayor parte del tiempo en su calidad de carpintero… empleado para restaurar “muebles de estilo Directoire, Empire y en ocasiones Louis XVI, robados o confiscados en la Francia ocupada”…. para su envío a Alemania.
--
         Un día de junio del año 1965, en un camino vecinal que equidistaba de las aldeas de Dulbenweiler, Huskirchen y Kireskirchen, o sea, aproximadamente a unos dos kilómetros, los dos Gruhl fueron descubiertos sentados en un mojón, fumando tranquilamente y observando cómo se quemaba un jeep del ejército federal alemán, cuyo conductor resultó ser el joven Gruhl; según había constar en las actas…no solo asistían al incendio “imperturbables, sino con manifiesta satisfacción”. (…)
         Preguntados por el juez so se arrepentían de su fechoría, ambos respondieron sin vacilar y sin restricciones con un rotundo "No”.
--¿
         -Oye -¿has oído hablar alguna vez de “heppening”?...
         -Pero si es verdad –contestó-, no bromeo. De vez en cuando deberías leer periódicos más importantes que los locales. Este “heppening” es una novísima forma artística, una nueva manera de expresión en la que se rompe cualquier objeto, a lo posible con el acuerdo del propietario, en caso necesario sin él.
--
         Dijo que el sufrimiento era una categoría inadecuada en esa relación, pero que Gruhl había sufrido con este “cuarteto del absurdo”: insensatez, falta de productividad, aburrimiento, pereza, que él Kuttke, consideraba como el único sentido de un ejército.
--
         Dijo que era su deber, entre otras cosas, tener los coches a punto para la inspección; o sea, procurar que cuando llegase la hora de la inspección los vehículos se presentasen con el kilometraje exigido para la inspección. (…)
         …para no tener que perder la fecha de inspección –que en caso de perderse, se retrasaría de nuevo- en ocasiones los vehículos “tenían que ser lanzados a la carretera para tragar kilómetros”…podía suceder que un vehículo con un kilometraje de poco menos de mil kilómetros tuviese que ser presentado antes de una semana para la inspección de los cinco mil kilómetros.
         -Entonces alguien ha de coger el cacharro y salir disparado para tragar kilómetros.
--
         La Schoer, mujer pelirroja de ojos muy azules y piel color cebolla, que debido a sus gruesas piernas era llamada “la apisonadora”.
--
         En este sentido, el proceso que se estaba juzgando aquí era “sin la menor duda, una obra de arte”, e incluso un hecho extraordinario, puesto que presentaba cinco dimensiones: las dimensiones de la arquitectura, de la plástica, de la literatura, de la música –porque había contenido unos momentos manifiestamente concertados- y por último elementos de danza, que en su opinión habían sido expresados en el acto de golpear las pipas.
--
         Dijo que aquel tipo de viajes de servicio cuyo carácter ya había sido descrito y confirmado con todo detalle, los había realizado en cuatro ocasiones en el plazo de un solo año “tragando de este modo casi veinte mil kilómetros, y dando por lo tanto media vuelta al mundo”. De esta manera había tenido que “despilfarrar” casi tres mil litros de gasolina y las correspondientes cantidades de aceite “yendo y viniendo” por la autopista, por lo general entre Düren y Frankfurt…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: