UNA MUJER EN BERLÍN




UNA MUJER EN BERLÍN,
Anotaciones de diario escritas entre el
20 de abril y el 22 de junio de 1945

MARTA HILLERS
26 mayo de 1911.KREFELD. Alemania
16 junio de 2001. BASILEA. Suiza

--Existe una película del mismo título de 2008 del director Max Färberbôck
--Se publicó anónimo, después se supo el nombre de la autora.

Según los cálculos más fiables, más de cien mil mujeres fueron violadas en Berlín en las postrimerías de la guerra. (De la introducción).
--
         VIERNES, 20 DE ABRIL DE 1945, CUATRO DE LA TARDE
         Sí, la guerra viene arrollando sobre Berlín. Lo que ayer era tan solo un retumbar lejano es hoy un redoble constante. Se respira fragor de mortero.
--
         Como ya no poseo nada, me siento dueña de todo.
--
         Por lo demás se trata de la habitual gente de un refugio sentados en las sillas habituales de refugio…la mayoría perteneciente a la alta y pequeña burgesía, salpimentada de elementos proletarios.
--
         La señora W. dice: “Más vale un ruso en la barriga que un americano en la cabeza”. (Por los bombardeos constantes de los americanos).
--
         Me viene a la mente un chiste de refugio que escuché ayer:”¡Hombre, lo bien que estaríamos ahora si ése (Hitler) hubiera sido un aborto!”
--
         Se oye decir ya por todas partes que buscan (los rusos) a las más gordas. Gordura es sinónimo de belleza, ya que eso significa ser mujer, mayor contraste en relación con el cuerpo del hombre.
--
         Arriba, junto a la puerta entreabierta por la que se cuela algo de luz, uno delos hombres hace guardia mientras el otro desgarra mi ropa interior, haciéndose camino violentamente…
--
         Luego dije en voz alta: ¡Maldita sea!, y tomé una determinación.
         Está más claro que el agua: aquí hace falta un lobo que me defienda de los demás lobos. Un oficial, del más alto rango, comandante, general, lo que pueda pillar ¿Para qué tengo yo, si no, mis sesos y mis pocos conocimientos de la lengua del enemigo? (…)
         Oí cómo Grischa les ponía al corriente del tabú, le oí nombrar a Anatol. Y estoy de lo más orgullosa de haber logrado domesticar a uno de los lobos, acaso el más fuerte, para que me mantenga lejos del alcance de la manada.
--
         Luego, poco después, le digo a oscuras lo dolorida y escocida que estoy y le pido que sea suave. Fue suave y cariñoso sin decir palabra. Pronto hubo calma y me dejó dormir.
--
         Pero nuestro país, nuestro pueblo…¡Qué dolor el nuestro! Nos han dirigido delincuentes y tahúres, y nosotros nos hemos dejado conducir, como las ovejas al matadero.
--
         MI cuna religiosa se perdió para siempre. Dios y el Más Allá se convirtieron en símbolos, en ideas abstractas. ¿Progreso? Sí, para hacer bombas cada vez más grandes…
--
         En la enciclopedia, esos bultitos son el síntoma característico de una incipiente sífilis. Hacen acto de presencia entre tres y cuatro semanas después del contagio. La viuda hace sus cálculos… Por cierto, entretanto han encontrado una expresión oficial para las violaciones: “relaciones coactivas”…
--
         Dicen que engrandes campos de concentración se han quemado a millones de personas, la mayoría judíos… Y los más fabuloso: todo parece estar anotado con esmero en gruesos libros, una contabilidad de la muerte.
--
         Vomita por la mañana el escaso pan seco que come. El mongol que la forzó lo hizo cuatro veces seguidas.
--
         Me temo que para nosotros no significará una gran diferencia bajo qué fuerzas de ocupación nos encontremos, ahora que nuestros vencedores se han abrazado tan calurosamente a orillas del Elba.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: