MI HISTORIA


MI HISTORIA
ROSA PARKS y JIM HASKINS

4 febrero de 1913. TUSKEGEE. Estados Unidos
24 octubre de 2005. DETROIT. Estados Unidos

         El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su sitio a un hombre blanco en un bus segregado, provocando el boicot de los autobuses de Montgomery (Alabama). De la introducción.
--
         Cuando me negué a ceder mi asiento en el autobús de Montgomery, no tenía la menor idea de que ese pequeño acto contribuiría a poner fin a las leyes de segregación en el sur.
--
         En aquella época, ningún blanco le habría dado la mano a un negro. Y se suponía que los negros no podían presentarse con el apellido, sino solo con el nombre de pila.
--
         Otra de las diferencias entre nuestra escuela y la de los blancos era que nosotros solo íbamos cinco meses al año, mientras que ellos iban nueve.
--
         Cuando moría un blanco, sus esclavos tenían que fingir que lo lamentaban. Se escupían en la mano y usaban la saliva para humedecerse las mejillas, como si hubieran llorado.
--
         Mi madre me dio clases hasta que cumplí once años y, entonces, me envió a la escuela de Montgomery.
--
         Al día siguiente los policías sacaron a los negros de la celda donde habían pasado la noche y los pusieron en fila frente a dos mujeres blancas, Ruby Bates y Victoria Price. Ruby Bates señaló a seis de ellos y afirmó que la había violado. Entonces, la policía decidió que era lógico deducir que los otros tres habían violado a Victoria Price, a pesar de que ella no los había identificado. (El llamado caso de los chicos de Scottsboro).
         Dos médicos declararon que las mujeres no presentaban heridas ni hematomas. Sin embargo, el juez dejó claro que pensaba que los acusados eran culpables y que los juicios eran una pérdida de tiempo y de dinero. Todos fueron declarados culpables. El 9 de abril, el juez los condenó a todos, excepto al más joven, a morir en la silla eléctrica al día siguiente.
--
         Estaba orgullosa de que Parks (su marido) trabajara para ayudar a los chicos de Scottsboro.  También admiraba su valentía. Habrían podido darle una paliza o incluso matarlo por ello.
--
         Los segregacionistas hacían que las personas negras lo tuvieran muy complicado para censarse como votantes. Para ello, los negros tenían que contar con avalistas blancos.
--
         Las personas negras teníamos que seguir unas normas especiales. Algunos conductores hacían que los pasajeros negros subieran por la puerta delantera para comprar el billete y luego los hacían bajar para volvieran a subir por la trasera. Con frecuencia, antes de que los pasajeros negros hubieran podido llegar a la puerta trasera, el autobús arrancaba sin ellos.(…)
         Los negros teníamos que sentarnos en la cola del autobús y no podíamos hacerlo en los asientos de delante aunque estuvieran vacíos.
--
         Cuando volvieron a casa, muchos veteranos negros de la Segunda Guerra Mundial intentaron registrarse para votar, pero no los dejaron. Descubrieron que les faltaban al respeto incluso más que antes, y sobre todo si llevaban uniforme.
--
         Al final llegaron dos policías. Subieron al autobús y uno me preguntó por qué no me levantaba. Entonces yo le pregunté por qué nos trataban así y me respondió: “No lo sé, pero la ley es la ley y estás detenida”. (…)
         Entonces, el señor Nixon (abogado) me preguntó si estaba dispuesta a convertir mi caso en un caso que sentara precedente contra la segregación. (…) Así que accedía a ser la demandante. (…)
         Las leyes de segregación solo se podían modificar en los tribunales superiores, porque los jueces de los tribunales locales no estaban dispuestos a hacer nada para cambiar la situación.
--
         El boicot le estaba costando mucho dinero a la compañía de autobuses. Día tras día, autobús tras autobús salía con solo uno o dos pasajeros blancos. Acabaron por anular el servicio de autobús. (…)
         El Tribunal Supremo falló en nuestro favor. La segregación en los autobuses de Montgomery era inconstitucional.
--
         En 1987 fundé el Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development y desde entonces, he trabajado mucho para recaudar dinero para este.
--
         El autobús donde me arrestaron en diciembre de 1955 pertenecía a la línea de Cleveland Avenue. Ahora, Cleveland Avenue se llama Rosa Parks Boulevard.
--
         Lo que me preocupa es que muchos jóvenes, estudiantes universitarios incluidos, defienden la supremacía blanca y que cada vez haya más incidentes racistas y de violencia racial en los campus universitarios… Aún nos queda mucho camino por recorrer.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: