LA MUJER ROTA


LA MUJER ROTA
SIMONE DE BEAUVOIR

9 enero de 1908. PARÍS. Francia
14 abril de 1986. PARÍS. Francia

         Él me bastó, no he vivido más que para él ¡Y él, por un capricho, ha traicionado nuestros juramentos!
--
         No. Si Maurice se sobresaltó fue porque tiene a Noëllie metida en la piel; no soportaría acostarse con otra. Si la tiene tan metida, hasta ese punto, y al mismo tiempo se deja deslumbrar por ella, las cosas son mucho más graves de lo que imaginaba.(…)
         Pero me inquieta que él acepte de ella tantas cosas que juzgo inaceptables. Por primera vez, me doy cuenta de que una distancia se ha instalado entre nosotros.
--
         Me encuentro en una situación sin salida.  Si Maurice es un canalla, he desperdiciado mi vida amándolo. Pero a lo mejor tenía razones para no soportarme más. Entonces debo pensarme odiosa, despreciable, sin siquiera saber por qué. Las dos hipótesis son atroces.
--
          ¿Nuestra vida sexual? No sé en qué momento perdió su calor. ¿Quién de los dos se cansó primero.
..
         Yo me mentía. ¡Cómo me he mentido! Me hacia el cuento de que Noëllie no contaba, que Maurice me prefería, y sabía perfectamente que era falso.
--
         La gente simpatiza más a gusto con la desgracia que con la felicidad.
--
         -No quiero que te arruines de esta manera. Teniendo en cuenta el modo como papá se conduce contigo, deberías mandarlo a paseo. Que vaya a vivir con esa mujer, estarás mucho más tranquila.
--
         -Pero mamá, al cabo de quince años de matrimonio, es normal que uno deje de querer a su mujer. ‘Lo contrario sería lo sorprendente!
         -Hay gente que se quiere toda la vida.
         -Aparentan.
--
         Estoy sobre el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio
         Tengo miedo.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: