ABSOLUCIÓN


ABSOLUCIÓN
LUIS LANDERO

25 marzo de 1948. ALBURQUERQUE. España

         Y, sin embargo, la experiencia más duradera y real de aquellos tiempos, y que no admitía trampas ni invenciones, fue la del tedio.
--
         El padre, por ejemplo. Cuando se quedó medio tullido por el aceite de colza o más bien por los tomates de Almería, entró en una fase depresiva de rabia y de nostalgia delos viejos tiempos…
--
De pronto vislumbró con una clarividencia aterradora que la vida no merecía la pena ser vivida. Todo era tedio, y un lúgubre futuro, con solo el sobresalto de alguna efímera ilusión.
--
         Y entonces ocurrió que, del mismo modo que al principio se enamoró o creyó enamorarse de ella por un detalle nimio, ahora se desenamoró de golpe por la misma razón. Así de absurda y ridícula era la vida.
--
         Contingencia: he ahí una palabra que sigue siendo tan potente, tan actual, tan aterradora como el primer día que llegó a sus oídos.
--
         Haría como su padre, como Moisés y como tantos: negociar con la vida y llegar a un pacto de mínimos, a un simple pacto de no agresión, tú no me das mucho y yo tampoco exijo más.
--
         -¿Y sabes cuál es la conclusión a la que llego siempre después de leer algún libro de historia? Que el hombre está a medio civilizar y que es malo por naturaleza. O porque la sociedad lo ha hecho malo, que para el caso es lo mismo. Malo o estúpido, que no sé qué es peor.
--
         -Yo pienso que la vida es algo así como un viaje en metro o en tren donde tú eres el único pasajero y donde van anunciando por los altavoces: “Próxima estación, Escuela Elemental; próxima estación, Primer Amor; próxima estación, Desengaño Amoroso…” Y luego vendrán las estaciones Grupo Pascual, Matrimonio, Paternidad, Adulterio, Suicidio, Divorcio, Crimen, Exilio…, y así hasta llegar, que a veces llega cuando menos lo esperas, a la estación Hospital, y luego la última de todas, el fin de trayecto, cuyo nombre todos conocemos.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: