EL MIEDO...


El miedo triunfa sobre todas las demás emociones humanas; las personas aterrorizadas dedican toda su energía a salir del peligro. En la España franquista, el terror y las ejecuciones duraron décadas y esto derivó en intensas y crónicas dificultades psicológicas que implicaron no solo miedo, sino también dolor.
COPLAS PARA SOBREVIVIR – STEPHANIE SIEBURTH (2014)

El régimen (franquista) sólo reconoció algunas de estas muertes (asesinatos) y prohibió a los vendidos que vistiesen de luto. Los milicianos fascistas rapaban la cabeza a las viudas que desafiaban esta prohibición y las obligaban a beber aceite de ricino.
COPLAS PARA SOBREVIVIR – STEPHANIE SIEBURTH (2014)

Franco tuvo siempre una inmensa capacidad de autoengaño, sólo comparable a su cuasipatológica afición para que le “hicieran la pelota”.
LA OTRA CARA DEL CAUDILLO – ÁNGEL VIÑAS

Tan pronto como terminó la contienda, una represión desconocida por su variedad e intensidad en la historia española se abatió sobre los vencidos. Asumió como la cosa más natural del mundo métodos y técnicas “de trabajo” copiados del Tercer Reich, a veces de forma chapucera pero siempre letalmente. Esta violencia continuó de una forma u otra, más allá de todo límite temporal razonable.
LA OTRA CARA DEL CAUDILLO – ÁNGEL VIÑAS

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: