TRES VIDAS CHINAS


TRES VIDAS CHINAS
DAI SIJIE

2 marzo de 1954. PUTIAN. República Popular China

         La última pregunta de la tía fue:
         -¿Por qué él?
         La respuesta fue que, de todos los chicos de la isla afectados de progeria, él era el único que no tenía la cabeza tan dilatada y bulbosa.
--
         También pensó en las ratas del almacén, y se preguntó si sus crías, que se pasaban la noche royendo desechos electrónicos, plásticos, circuitos cerrados…, estarían afectadas como él de progeria.
--
         A ella, lo que le gustaba del patinaje era el ballet. Prefería verme girar y girar sobre un solo pie, y dibujar de un solo trazo sobre el hielo una paloma de un metro cincuenta.
--
         Te dijo que si te denunciaban y la dirección se enteraba de que en nuestro campo había una mujer que iba contando por ahí historias de tráfico de órganos de condenados a muerte, le pedirían cuantas a él, y lo echarían a la calle.
--
         Un camino de tierra, de unos cuatro metros de anchura, que cruzaba canteras abandonadas y reconvertidas en depósitos de desechos electrónicos, en los que se levantaban montañas de ordenadores en desuso, o bien se abrían enormes cráteres llenos de televisores anticuados, antenas rotas y otros trastos podridos.
--
         La situación se fue degradando rápidamente desde que su región, la isla de la Nobleza, se había pasado al reciclaje de desechos electrónicos.
--
         Pero en los últimos años, el árbol se había alimentado con el agua corrompida por los desechos electrónicos y su toxicidad le había resultado fatal.
--
         (El diagnóstico del médico era categórico: la alienación mental que sufría el hombre atado era consecuencia del envenenamiento debido a los desechos electrónicos. Lo confirmaba el resultado de los análisis de sangre, que mostraban que la tasa de plomo, mercurio, plata, cobalto…en su organismo superaba ampliamente los límites aceptables).
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: