SE HABLA RUSO


SE HABLA RUSO
VLADIMIR NABOKOV

22 abril de 1899.SAN PETERSBURGO. Rusia
2 julio de 1977. LAUSANA.Suiza

         Tenía un rostro grande, fláccido (del que su padre solía decir: “Vaya jeta la tuya, harían falta tres días al menos para circunnavegar su perímetro”) y el pelo rojizo, permanentemente despeinado.
--
         En ese lugar no sólo venden libros sino también distintas baratijas y curiosidades manuales. Petya eligió un martillo adornado con amapolas y con el blasón delos martillos bolcheviques. El empleado le preguntó si quería algo más. Petya dijo: “Sí, ya lo creo”, indicando con el gesto un pequeño busto de escayola del Señor Ulyanov. Pagó quince marcos por el busto y el martillo, para después sin mediar palabra, allí mismo junto al mostrador, hacer añicos el busto con el martillo, con una fuerza tal que el Señor Ulyanov se desintegró.
--
         Tiene veinte años, es un campesino, con toda probabilidad ni siquiera acabó sus años de escuela, es lo que se denomina un “comunista honesto”, sólo ha estudiado, por así decir, el catecismo político, ese que convierte a los tarugos en alcornoques, como decimos tú y yo, eso es todo lo que sé…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: