QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED


QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED
JOHN BOYNE

30 abril de 1971. DUBLÍN. Irlanda

         Decían que todo se habría acabado antes de Navidad, pero ya habían pasado cuatro Navidades, una quinta estaba en camino y nada indicaba que la guerra fuera a terminar.
--
         Escribió a su madre hace poco y le dijo que esperaba que la guerra no se acabara nunca, hasta ese punto disfruta con los enfrentamientos, pero seguro que no lo decía en serio.
--
         Esto es espantoso (escribió) Nos pasamos días cavando trincheras de más de dos metros de hondo y, después antes de que se derrumben, tenemos que reforzar los lados con madera. Dicen que los alemanes utilizan acero en las suyas. Siempre que llueve, el agua se lleva los lados de las trincheras y tenemos que achicarla con lo que podemos. (…) Hay ratas por todas partes. Y peor. Podría convivir con las ratas. No sé qué son la mitad de estos bichos. Dios mío, que gran error.
--
         ¡Unidos contra la tiranía! ¡Firmes en nuestro propósito! La victoria está a nuestro alcance, el final está cerca. Si mantenemos el ánimo y la cabeza firmes, pondremos fin a este conflicto sin que se derrame más sangre ¡Gracias
--
         Los hombres que vuelven de las trincheras. Los que vuelven vivos, quiero decir. No es fácil para ellos, ¿sabes? Han visto verdaderas atrocidades, han sufrido muchos traumas. Eso puede causar graves trastornos en las funciones mentales.
--
         Yo estaba fuera, limpiando las ventanas. “Georgie”, le dije, “no habrás ido a alistarte, ¿verdad” Dime que no has ido”.
“Lucho por mi rey y mi país, ¿no?”
“¿Por qué? ¿Qué ha hecho el rey por ti?”
“Nada importante., Pero un hombre tiene que cumplir…”, y todas esas chorradas
“Recuerdo que me quedé mirándolo, Alfie, como si se hubiera vuelto loco. Como si hubiera perdido por completo la razón. “Debes de estar loco”, le dije.
--
         -Qué grande es el mundo, ¿verdad? –dijo-. ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?
--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: