DIVERTIRSE HASTA MORIR


DIVERTIRSE HASTA MORIR (Editado en 1985)
NEIL POSTMAN

8 marzo de 1931.NUEVA YORK. Estados Unidos
5 octubre de 2003. FLUSHING. Estados Unidos

         En la visión de Huxley no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y se su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar. (…) Orwell temía a los que pudieran privarnos de información. Huxley, en cambio, temía a los que llegaran a brindarnos tanta pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.
--
         En general, la política, la religión, las noticias, los deportes, la educación y el comercio se han transformado en accesorios simpáticos del mundo del espectáculo, sin que haya habido protestas o la gente haya sido consciente de ello.
--
         …creo que la epistemología creada por la televisión no sólo es inferior a la epistemología basada en la imprenta, sino que es peligrosa y absurda.
--
         La palabra impresa revelaba, línea por línea y página por página, que el mundo era un lugar serio, coherente y manipulable por la razón y mejorable mediante la crítica lógica y relevante.
--
         Es obvio que no hay nada malo en el entretenimiento. Como dijo alguna vez un psiquiatra, todos construimos castillos en el aire. El problema surge cuando tratamos de vivir en ellos. Los medios de comunicación a fines del siglo XIX y principios del XX, con la telegrafía y la fotografía en su centro, preconizaron la existencia de un mundo lúdico, pero no llegamos a vivir en él hasta la llegada de la televisión. (…) Para decirlo claro, la televisión es el centro de mando de la nueva epistemología.
--
         El problema no es que la televisión nos da material y temas de entretenimiento, sino que nos presenta todos los asuntos como entretenimiento, lo que es una cuestión bien diferente.
--
         La desinformación no significa información falsa, sino engañosa, equivocada, irrelevante, fragmentada o superficial: información que crea la ilusión de que sabemos algo, pero que de hecho nos aparta del conocimiento.
--
         La liberación no puede lograrse apagando la televisión, pues ésta es para la mayoría de la gente la cosa más atractiva que tiene lugar durante el día y la noche. Vivimos en un mundo en el cual la vasta mayoría no la apagará. Si no alcanzamos a percibir el mensaje a través de la pantalla, lo percibiremos por medio de otra gente.
GEORGE GERBNER
--
         Lo que Huxley enseña es que en la época de la tecnología avanzada es más fácil que la ruina espiritual provenga de un enemigo con una cara sonriente que de uno cuyo rostro exuda sospecha y odio.
--
         ¿Quién está preparado para luchar contra un mar de diversiones? ¿A quién y cuándo nos quejamos, y en qué tono de voz, cuando un discurso serio se disuelve en risas estúpidas? ¿Cuál es el antídoto para una cultura que se consume en risas?
--
         Desconocer que una tecnología bien equipada con un programa de cambio social, insistir en que una tecnología es neutral, asumir que una tecnología es siempre amiga de la cultura es, en este momento, una insensatez pura y simple.
--
         Huxley intentaba decirnos que lo que afligía a la gente de Un mundo Feliz no era que estaban riendo en lugar de pensar, sino que no sabían de qué se reían y por qué habían dejado de pensar.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


        

No hay comentarios: