MUJERES DE OJOS GRANDES


MUJERES DE OJOS GRANDES
ÁNGELES MASTRETTA

9 octubre de 1949. PUEBLA DE ZARAGOZA. México


         Del circo cariñoso que el notario montaba por lo menos tres veces a la semana, llegaron a la panza de la tía Leonor primero una niña y luego dos niños. De modo tan extraño como sucede sólo en las películas, el cuerpo de la tía Leonor se infló y desinfló las tres veces sin perjuicio aparente.(…) El circo mejoró tanto que ella dejó de tolerarlo con el rosario entre las manos y hasta llegó a agradecerlo, durmiéndose después con una sonrisa que le duraba todo el día.
--
         Le habían hecho la búsqueda todas las mujeres de la ciudad y las más afortunadas sólo obtuvieron el trofeo de una nieve en los portales.
--
         Su marido resultó un hombre cuidadoso y trabajador, que vivía riéndose con el modo de hablar español y las historias de aparecidos de su mujer, con su ruborizarse cada vez que oía un “coño” y su terror porque ahí todo el mundo se cagaba en Dios por cualquier motivo y juraba por la hostia sin ningún miramiento.
--
Cuando supo de aquel Dios y de los himnos que otros le entonaban, la muchacha quiso convencer a la Tía Eloísa de cuán bella y necesaria podía ser aquella fe.
-Ay, hija –le contestó mientras hablaba-, si no he podido creer en la verdadera religión ¿cómo se te ocurre que voy a creer en una falsa?
--
         Luego lo desvistió para contarle los dedos de los pies y revisarle el ombligo, las rodillas, la pirinola, los ojos, la nariz.
--
         Las mujeres, a coser y cantar, a guisar y rezar, a dormir y a despertarse cuando era debido.
--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
        

No hay comentarios: