TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS



        TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA ADICHIE

15 septiembre de 1977. ENUGU. Nigeria

            Me comentó entonces que la gente decía que mi novela era feminista, y que el consejo que medaba –y me lo dijo negando tristemente con la cabeza- era que no me presentara nunca como feminista, porque las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido.
--
            En cualquier caso, como el feminismo era antiafricano, decidí que empezaría  a presentarme como “feminista feliz africana”. Luego una amiga íntima me dijo que presentarme como feminista significaba que odiaba a los hombres. Así que iba a ser “feminista feliz africana que no odia a los hombres”.
--
            Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez. (…) Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos “natural” que solo hay hombres presidentes de empresas.
--
            Una mujer puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa que un hombre. Hemos evolucionado. En cambio, nuestras ideas sobre el género no han evolucionado mucho.
--
            En Lagos hay muchos clubes y bares de buen tono donde no puedo entrar sola. Si eres una mujer sola no te dejan entrar. Te tiene que acompañar un hombre.
--
            La forma en que criamos a nuestros hijos les hace un flaco favor. Reprimimos la humanidad de los niños. Definimos la masculinidad de una forma muy estrecha. (…) Alas niñas les enseñamos a encogerse, a hacerse más pequeñas.
            A las niñas les decimos: Puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes intentar tener éxito, pero no demasiado, porque entonces estarás amenazando a los hombres. (…)
            Enseñamos a las chicas a tener vergüenza. “Cierra las piernas”. “Tápate”. Les hacemos sentir que, por el hecho de nacer mujeres, ya son culpables de ago.
--
            La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.
--
            “Sí, hay un problema con la situación de género hay en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas”.
            Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: