CONTRA EL FASCISMO


CONTRA EL FASCISMO

UMBERTO ECO

5 enero de 1932. ALESSANDRIA. Italia
10 febrero de 2016. MILAN. Italia


UR-FASCISMO: FASCISMO ETERNO
--
         La primera característica de un ur-fascismo es el culto a la tradición. El tradicionalismo es más antiguo que el fascismo. (…)
         Es suficiente mirar el texto fundacional de cualquier movimiento fascista para encontrar a  los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos.
--
         La Ilustración, la Edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el ur-fascismo puede definirse como “irracionalismo”.
--
         El irracionalismo se deriva también del culto a la acción por la acción. La acción es bella de por sí y, por lo tanto, debe actuarse antes de y sin reflexión ninguna. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.
--
         El desacuerdo es, además, un signo de diversidad. El ur-fascismo crece y busca el consenso explotando y exacerbando el natural miedo a la diferencia.
--
         El ur-fascismo surge de la frustración individual o social. Lo cual explica por qué una de las características típicas delos fascismos históricos ha sido el llamamiento a las clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis económica o humillación política asustadas por la presión de los grupos sociales subordinados.
--
         A los que carecen de una identidad social cualquiera, el ur-fascismo les dice que su único privilegio es el más vulgar de todos: haber nacido en el mismo país.
--
         El elitismo es un aspecto típico de toda ideología reaccionaria, al ser fundamentalmente aristocrático. En elcurso de la historia, todos los elitismos aristocráticos y militaristas han implicado el desprecio pos los débiles.
--
         Puesto que tanto la guerra permanente como el heroísmo son juegos difíciles de jugar, el ur-fascista proyecta su voluntad de poder a cuestiones sexuales. Este es el origen del machismo (que implica desdén hacia las mujeres y una condena intolerante de las costumbres sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad)…
--
         Para el ur-fascismo, los individuos en cuanto individuos  no tienen derechos, y el “pueblo” se concibe como una cualidad, una entidad monolítica que expresa la “voluntad común”.
--
         El ur-fascismo habla la “neolengua”. (…) Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico.
--
         Por desgracia, la vida no es tan fácil. El ur-fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: