LEYES DE MERCADO


LEYES DE MERCADO
RICHARD MORGAN

1965. LONDRES. Inglaterra

         -En todo el mundo, hombres y mujeres siguen encontrando causas por las que matar y morir. ¿Quiénes somos nosotros para discutírselo? ¿Hemos sufrido sus circunstancias? ¿Sentimos lo que sienten ellos? No. Decidir si es correcto o incorrecto no es nuestro cometido; no hacemos juicios de valor ni interferimos. En Inversión en Conflictos de Shorn Associates sólo nos hacemos dos preguntas: ¿Ganarán? Y en tal caso, ¿pagarán? Como en cualquier otro ámbito, Shorn sólo invierte el capital que se le ha confiado allá donde existe la seguridad de obtener un buen beneficio.
--
         -Ya, ya. A ver recuerdo cómo iba el asunto. La unidad social básica humana era la tribu matriarcal, con las mujeres en el poder, encargadas de la reproducción y del conocimiento, y protegidas por guerreros. Y por supuesto, la crianza de los niños era comunal, la reproducción era cosa exclusiva de mujeres…
         -Lo importante, Carla, es que la monogamia es un estado antinatural. Una relación formada exclusivamente por dos personas no se debería considerar tan significativa.
--
         Yo diría que cualquier economista que ejerza su profesión en el mercado libre tiene sangre en las manos; de lo contrario, no está realizando su trabajo adecuadamente. Es algo inseparable del mercado, de las decisiones que exige.
--
         A juzgar por Patricia y su participación en la conversación sobre Sudamérica, parecía que se habían visto obligadas a dejar el cerebro en la entrada. O tal vez lo hubieran empeñado para costearse los retazos de ropa de diseño que las envolvían parcialmente.
--
         -¿Esto es progreso?-preguntó, repentinamente tranquila-. La balcanización y las matanzas en el extranjero, y el mercado libre que se alimenta del resultado; y aquí, una economía en el umbral de la pobreza y enfrentamientos de gladiadores en la carreteras. ¿Eso es el progreso?
--
         -Sí, claro, una respuesta enlatada. Y una polla como una olla. Iarescu contrató a ese chico para que me matara, y alguien contrató a Iarescu para que encargara el trabajo.
--
         Chris: dejamos que se maten en sus guerras pequeñas y absurdas, reescribimos los acuerdos y las deudas, y funciona. Inversión en Conflictos consiste en lograr que la estupidez internacional trabaje en beneficio delos inversores occidentales. Eso es todo; ya está.
--
         ¿Crees que podríamos permitirnos una África llena de países dirigidos por líderes inteligentes e incorruptibles? ¿O una Latinoamérica capitaneada por hombres como Barranco? Imagínalo un momento, toda la población con enseñanza, sanidad, seguridad, aspiraciones… Derechos para las mujeres, por Dios… NO podemos permitírnoslo, Chris; ¿quién se encargaría de absorber el excedente de comida subvencionada? ¿Quién nos fabricaría los zapatos y las camisas? ¿Quién nos suministraría la mano de obra y la materia prima baratas? ¿Quién almacenaría nuestros residuos nucleares y equilibraría nuestras pasadas con el CO2? ¿Quién nos compraría las armas?...
--
EL BOBODE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: