LA CRISIS DE LOS MEDIOS


LA CRISIS DE LOS MEDIOS
PETER WATKINS

29 octubre de 1935. NORBITON. Inglaterra

         La Monoforma lo informa y deforma todo, adueñándose desde las entrañas del Sistema Único de todo aquello que aparenta enfrentársele o presentarse como alternativa. No basta, nos dice Watkins de manera terminante, con lanzar un mensaje anti-sistema: hay que hacerlo por medio de una praxis narrativa, técnica, estética y moral profundamente anti-sistema, sea desde la posición autoral extrema o, mejor aún, desde la negación de la misma por medio de la construcción de un audiovisual colectivo, participativo y antiautoritario, que incluya en su seno al propio público espectador.(…)
         Cuando las obras de directores españoles, franceses, británicos…o chinos y japoneses, ofrecen ls más de las veces un mismo estilo transnacional, profundamente marcado por la impronta narrativa del integrismo hollywoodiense, convertido en tiránica religión monoteísta del complejo cinematográfico, audiovisual e informativo global, la lucha de Peter Watkins contra la Monoforma se antoja más justa y necesaria que  nunca.
Del prólogo de JESÚS PALACIOS.
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         Un directivo de ITN afirmaba que el nivel de las televisiones está mejorando…¡porque la gente pasa ahora más tiempo viendo la tele, en vez de leyendo novelas como hacía antes!
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         Los MMA (medios de masas audiovisuales) utilizan continuamente la velocidad y la fragmentación para crear una sucesión de momentos de gran impacto, así como un montaje brusco y una yuxtaposición chocante de imagen y sonido para generar un proceso intencionado de aislamiento, concebido para “atrapar” al público y mantenerlo en “modo espectador”.
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         La relación de los MMA americanos con Washington es ahora mismo idéntica a la que tenía la maquinaria propagandística de Goebbels con la cancillería del Reich en Berlín y con el partido nazi.
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         El acto audiovisual domina de manera simultánea la mayor parte de nuestra percepción sensorial, cosa que no ocurre en otras formas de arte o procesos de comunicación, que dejan al receptor el control de al menos uno de los sentidos principales (vista u oído), ayudándole así a participar en el proceso interactivo esencial mediante la activación de la propia imaginación.
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         En cierto modo, internet, el mismo medio que por otra parte ha contribuido a multiplicar la difusión del pensamiento crítico, ha terminado siendo parte del problema.
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         La búsqueda de formas alternativas y menos jerarquizadas exige reconsiderar previamente la televisión tradicional, su relación con el tiempo, con el espacio y con el ritmo, así como sus métodos de manipulación, tanto con respecto a las personas entrevistadas como con respecto a los espectadores.
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         Además de sus aspectos instructivos y amenos, los mensajes que continuamente emiten los MMA (y que son cada vez más accesibles gracias a internet) también modifican nuestra relación con la historia, el tiempo, la tolerancia, el sufrimiento, la compasión, o el sentimiento de lo colectivo, y en un grado que aún no hemos empezado a calibrar.
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         Hasta que no empecemos a reconocer la relación que hay entre el síndrome del entretenimiento (anestesia + alienación) propio de los MMA y este atolladero generalizado, seguiremos atascados en él o, peor aún, nos hundiremos aún más.
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EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)




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