FÚRBOL III


Berlusconi representaba a gran altura a esa raza de enriquecidos rápidamente que buscan en la presidencia de un club de fútbol la plataforma para tener presencia social.
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN -- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición española) nº 22-23
--
El feligrés de cualquier deporte es un consumidor doblemente atrapado por su tendencia social al consumo y por los reclamos que puedan ir acompañados de su querencia religiosa.
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN -- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición española) nº 22-23
--

El presidente del Valencia, Julio de Miguel, habló a la Virgen por un micrófono para ofrecer el triunfo. El prelado, Monseñor García Lahiguera, hizo uso una y otra vez de su potente voz para reclamar un poco de silencio por favor. El Arzobispo afirmó que sus queridísimos hijos campeones han logrado la victoria con fe y esperanza. Que él, mientras hacia la visita pastoral los domingos por los pueblos, se paraba a escuchar los resultados de cada partido del Valencia, y que son ejemplares los jugadores que saben ganar con humildad y sencillez.
DIARIO "YA" DE MADRID--21-9-1971 "APOTEÓSICO RECIBIMIENTO AL VALENCIA"
--
Las instituciones convencionales cada vez se atreven menos a topar con los clubes de fútbol porque significa topar con el electorado organizado y enfervorizado.
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN -- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición española) nº 22-23
--
El problema del paro de momento no provocaría un asalto a la Bastilla o cualquier sucedáneo simbólico, pero un agravio de cualquier poder contra los seguidores de cualquier club socialmente arraigado podría poner en marcha el asalto al Palacio de Invierno.
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN -- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición española) nº 22-23
--
...corren tiempos de milenarismo y los psicólogos sociales no tienen más remedio que pronunciarse ante la irrupción de los deportes de masas como religiones civiles que proporcionan a los feligreses los más fervorosos estatutos de militancia política y de identificación.
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN -- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición española) nº 22-23
--
Ronaldo es un patrimonio del fútbol mundial que todos debemos proteger.
JOAO HAVELANGE (PRESIDENTE DE LA FIFA)
--
A punto de llorar al escuchar la descripción de un heroico partido de fútbol.
EL PESO DEL MUNDO--PETER HANDKE
--
A cuantos fomentaron -y fomentan- la "futbolitis" del país.
Con la tristeza histórica de
Evaristo Acevedo
CARTA ABIERTA A UN HINCHA---EVARISTO ACEVEDO
--
El fútbol no es nada: y sobre esa nada se construyó una iglesia.
EDUARDO HARO TECGLEN -- (EL PAÍS 12-5-97)
--
...la hipertrofia sin precedentes alcanzada por el fútbol, con su alarmante poder de monotematizante y monomaniaticante demenciador de masas, y, por añadidura, protegido y potenciado bajo el concepto de interés de Estado.
RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO  --EL PAÍS 31-5-1997
--
...los primeros Estados que tuvieron la clarividencia de advertir hasta qué punto la tradición griega y romana del patrocinio estatal de los juegos agónicos de masas les ofrecía un filón de valor incalculable para el control, la domesticación y hasta la sumisión más entusiasta de las poblaciones nacionales no fueron otros que los de la Italia fascista y la Alemania nazi.
RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO  --EL PAÍS 31-5-1997
--      
Los futbolistas son los únicos profesionales que exigen ser recompensados por cumplir con su deber.
MANUEL ALCÁNTARA
--
Un país habrá llegado al máximo de civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros.
JOSÉ LUIS COLL
--
Todos los días vemos enormes esfuerzos y energías humanas consagradas al fútbol.
MARGARITA RIVIERE – 1997
--
Un campeón de boxeo y un caballo superan a un gran intelectual en que su trabajo puede ser medido sin discusión, y el mejor entre ellos es reconocido como tal por todos; de este modo, el deporte y la objetividad han llegado meritoriamente a suplantar a aquellos conceptos anticuados del genio y de la grandeza humana.
EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS -- ROBERT MUSIL
--
Decir que esos hombres pagaron su dinero para ver a veintidós mercenarios dar patadas a un balón es como decir que un violín es madera y tripa, o que Hamlet es papel y tinta.
J. B. PRIESTLEY
--
...gilichorras futbolísticos...
FRANCISCO UMBRAL – 1994
--
Sueño con unos campeones de carreras que, a la señal de salida de la carrera, se invitaran cortésmente: "Después de usted, señor, pase usted el primero" "Ni pensarlo, después de usted..."
IONESCO – DIARIO
--
Quien parlotea sobre el deporte se cree deportivo, sin advertir que no practica deporte alguno.
LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN -- UMBERTO ECO - ´69
--
Y cierto día, mientras observaba con indiferencia los insensatos movimientos que tenían lugar allá abajo en el campo, sentí como si el alto sol meridiano envolviese hombres y cosas con una luz congelante, y como si delante de mis ojos se desenvolviera una representación cósmica sin sentido. (...) pero entonces tenía trece años y lo traduje a mi modo: por primera vez dudé de la existencia de Dios y pensé que el mundo era una ficción sin objeto alguno.
LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN -- UMBERTO ECO - ´78
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: