LOS BIENES DE ESTE MUNDO


LOS BIENES DE ESTE MUNDO
IRÈNE NEMIROVSKY

24 febrero de 1903. KIEV. Polonia
17 agosto de 1942. AUSCHWITZ. Polonia

El descontento de la señora Florent le permitía, por contraste, calibrar al fin su propia dicha.
--
         Satisfecha, se dijo que ella no había sabido maniobrar con habilidad y había conquistado y llevado al altar a Florent en un visto y no visto.
--
         La gente se acostaba, se levantaba y comía pensando en la guerra. Soñaba. Lo sorprendente era que la población pudiera seguir acostándose, levantándose y comiendo  a pesar de la contienda Hacían la colada, recogían fruta para las mermeladas, preparaban la cena…
--
         “Está demasiado gorda. Parece pretenciosa y dura”, pensaba Agnès. Y la otra: “El niño es enclenque. Yo le habría dado a Pierre unos hijos preciosos. ¿Qué le ha aportado ella, a ver? Reñir con su familia. Que lo echaran de la fábrica. ¿Y por qué? ¿Qué vio en ella? Está demasiado flaca, casi no tiene caderas ni pecho. Y no me gusta la forma de su boca”.
--
         S su modo de ver, las enseñanzas de Jesús no eran aplicables a aquel siglo XIX, en el que, Julien Hardelot, vivía rodeado de cosas estables y seguras, las rentas al tres por ciento, las acciones de los ferrocarriles y las obligaciones rusas.
--
         -En aquellos tiempos, las chicas no gozaban de la misma libertad que ahora. En las buenas familias (y los Florent somos de una excelente familia), los matrimonios los concertaban los padres, de modo que a los jóvenes no les quedaba más remedio que obedecer.
--
         Nosotros, en 1914, éramos tan inocentes, como recién nacidos. Íbamos a la guerra de buena fe. Pero nuestros hijos, que saben que todos los sacrificios fueron inútiles, que la victoria, no venció a nadie, que han leído, visto u oído cuando sucedió entonces y después, ¿cómo quieres que lo soporten?
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: