BARTLEBY


BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
HERMAN MELVILLE

1 agosto de 1819, NUEVA YORK . Estados Unidos
28 septiembre de 1891, NUEVA YORK. Estados Unidos


         En aquella dirección las ventanas contaban con una vista panorámica a un majestuoso muro de ladrillo, negro por los años y por la sombra sempiterna; muro que no exigía el uso de lentes para poner de manifiesto su latente belleza sino que, para beneficio de todos los espectadores miopes, se elevaba unos tres metros por encima de mi ventana.
--
         … lo que quería que hiciera, a saber: revisar conmigo un breve documento. Imaginen mi sorpresa –mejor dicho, mi consternación- cuando, sin moverse de su retiro, Bartleby, con una voz particularmente suave pero firme, contestó: “Preferiría no hacerlo”.
--
         -Preferiría no hacerlo- repetí yo como si fuera su eco, levantándome muy alterado y cruzando la habitación de una zancada- ¿Qué quiere decir? ¿Está usted chiflado? Quiero que me ayude a revisar esta hoja de aquí, ¡tenga! –y se la acerqué con cierta brusquedad.
         -Preferiría no hacerlo –dijo.
--
         De la manera más amable que pude, le dije a Bartleby que en seis días debía abandonar la oficina sin condiciones. Le avisé de que debía tomar medidas, entre tanto, para encontrar alguna otra morada. Me ofrecí a ayudarlo en el intento si él mismo daba el primer paso en la mudanza. (…)
         -Ha llegado el momento. Debe abandonar este lugar; lo siento por usted; aquí tiene el dinero, pero debe marcharse.
         -Preferiría no hacerlo- contestó, dándome la espalda todavía.
--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: