AQUÍ Y AHORA


AQUÍ Y AHORA
Correspondencia entre Paul Auster y J. M. Coetzee


¿Pueden ser amigos hombres y mujeres? Creo que sí. Con tal de que no exista atracción física en ninguna de las partes. Una vez que la sexualidad entra en escena, se acabó lo que se daba.
PAUL AUSTER
--
VER DEPORTE EN LA TELE
Estoy de acuerdo contigo en que es una actividad inútil, una absoluta pérdida de tiempo. Y sin embargo, ¿cuántas horas de mi vida he perdido precisamente de ese modo?, ¿cuántas tardes he desperdiciado como tú has hecho el 28 de diciembre? La suma total será sin duda apabullante, y solo con pensar en ello me abochorno.
PAUL AUSTER
--
         “…Los mercados financieros se han convertido en un fraude muy perfeccionado, y quienes están al timón son una versión actualizada del artero Estafador de Melville…”
MARK C. TAYLOR
--
         Algunas personas, desde luego, cargan con nombres atroces, cómicos, profundamente desafortunados. El más lastimoso con que me he encontrado alguna vez fue el de un hombre que se casó con una pariente lejana. Elmer Deutlebaum. Imagínate ir por la vida llamándote Elmer Deitlebaum. (…)
         Paul: en latín, pequeño, humilde. Auster: en latín, viento del Sur. Viento del Sur: un viejo eufemismo norteamericano que designa un bocinazo rectal. Por tanto volveré a este mundo llevando el orgulloso y enteramente apropiado nombre de Pequeña Ventosidad.
PAUL AUSTER
--
         Una cosa es segura, sin embargo: la estupidez se ha incrementado en todos los frentes. Si se leen las cartas de soldados de la Guerra de Secesión norteamericana, resulta que muchas de ellas están mejor expresadas, son más cultas, más sensibles a los matices del lenguaje que las escritas hoy día por muchos profesores de inglés.
PAUL AUSTER
--
         … que el mejor argumento a favor de la importancia del arte radica precisamente en su inutilidad, que somos más profunda y convincentemente humanos cuando hacemos algo por el puro placer de hacerlo…
PAUL AUSTER
--
         Si nos miramos hay día a nosotros mismos, vemos justamente lo que cabría esperar: que nosotros, “el mundo”, preferimos vivir en la miseria de la realidad que hemos creado (la realidad completamente artificial de la crisis) antes que organizar una nueva realidad negociada.
J. M. COETZEE
--
         ¿Y lo bonito de leer no es acaso el silencio que te rodea cuando te sumerges en la historia, el eco de la voz del autor resonando en tu interior hasta excluir todos los demás sonidos?
PAUL AUSTER
--
         La palabra “confianza” ha perdido todo su poder. Si hoy día un político pronunciara sobre un estrado público las palabras “os pido que confiéis en mí”, se reirían de él, da igual que las dijera con sinceridad.
J. M. COETZEE
--
         Varios rabinos discuten las posibles circunstancias que pueden impedir que una persona rece sus oraciones diarias. Uno de ellos menciona la mierda como un impedimento. Si te encuentras al lado de un montón de mierda, invocar el nombre de Dios sería una blasfemia, ¿no? Los demás rabinos están de acuerdo. Pero ¿qué se puede hacer? Irse a otra parte, desde luego. Pero ¿Y si no puedes irte a otro sitio? Un rabino sugiere tapar la mierda con una trapo o un papel. Mientras  esté fuera de la vista, se podrá proceder como si no existiera. Los demás rabinos lo aprueban. Entonces, el más joven suscita una cuestión desconcertante. ¿Qué pasa si tienes la mierda en la suela del zapato… y no lo sabes? ¿Te está permitido rezar o no? La siguiente frase, según recuerdo, era esta: Para eso no tenían respuesta.
PAUL AUSTER
--
         No paro de tener revelaciones, o por lo menos de ver las cosas con más claridad. Lo que veo, lo veo con más claridad que cuando era joven. ¿Acaso me engaño?
J. M COETZEE
--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)




No hay comentarios: