De KARL OVE KNAUSGARD - I

(MI LUCHA) UN HOMBRE ENAMORADO

KARL OVE KNAUSGARD.
6 diciembre de 1968. Oslo (Noruega)

         No es que nazcamos iguales y las condiciones de vida hagan nuestras vidas diferentes, sino al revés, nacemos diferentes y las condiciones de vida igualan nuestras vidas.

         A continuación pasamos por el Burguer  King, donde había una chica increíblemente gorda, sentada sola fuera en un banco, devorando una hamburguesa.

         ¿O acaso era ese rasgo de prefabricado de ese mundo a lo que reaccionaba, esa vía férrea tan rutinaria que seguíamos, que hacía todo tan previsible que nos veíamos obligados a invertir en diversiones para poder sentir un atisbo de intensidad?

         Un académico sueco tiene un aspecto pulcro, se comporta de un modo pulcro, dice lo que todo el mundo espera que diga, del modo que todo el mundo espera. En realidad aquí todo el mundo se comporta de un modo pulcro.

         De todos mis sentimientos por aquellas personas con las que había pasado varias horas no quedaba nada. Podrían haberse muerto todas en un incendio, sin que me hubiera compadecido de ninguna. Esa era una regla en mi vida.
        
         ¿O el desprecio que yo sentía se basaba en esa igualdad que se expandía por el mundo, empequeñeciéndolo todo?

         Me detuve unos segundos frente al cajón de los periódicos, preguntándome si debía comprar los dos de la tarde. Leerlos era como vaciarse una bolsa de basura en la cabeza.

         La certeza de que la risa era la única manera realmente adecuada con la que responder a la conducta y las ideas de los seres humanos.

         No sólo había bautizado a mi hija sin ser creyente, sino que también había comulgado, ¡no te jode!

         A los cuarenta años uno entendía que todo estaba allí, en lo pequeño y lo cotidiano, ya formado, y que siempre sería así, si no hacía algo. Apostar por última vez.

         ¡Ah, cómo odiaba ese pequeño país de mierda! ¡Y qué satisfechos estaban de sí mismos! ¡Todo lo que era como en Suecia era normal, todo lo diferente era anormal!


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: