De KARL OVE KNAUSGARD -III

(MILUCHA) BAILANDOEN LA OSCURIDAD

KARL OVE KNAUSGARD.
6 diciembre de 1968. Oslo (Noruega)



         Fuera estaba oscureciendo, el otoño ponía su mano sobre el mundo, y a mí me encantaba. La oscuridad, la lluvia, las repentinas rendijas del pasado que se abrían cuando me llegaba el olor a hierba y tierra húmedas de alguna cuneta, o cuando los faros de un coche iluminaban alguna casa, todo como captado y reforzado por la música del walkman que llevaba siempre conmigo. Escuchaba a This Mortal Coil, que me recordaba a cuando jugábamos en la oscuridad de Tybakken, una sensación me subía por dentro, pero no esa otra alegría que tenía que ver con lo ligero, lo luminoso y lo despreocupado, esa alegría estaba unida a algo distinto, y cuando se encontraba con la melancolía, la belleza de la música y ese mundo que se estaba muriendo  a mi alrededor, recordaba al dolor hermoso, al mal de amores, lo valioso y lo doloroso en una mezcla imposible, y de ahí surgía un deseo casi desatado de vivir más, de salir de todo eso, de alcanzar la vida allí donde se vivía de verdad, en las calles de las grandes ciudades ,debajo de los rascacielos, en deslumbrantes fiestas con bellos seres en casas desconocidas. De encontrar el gran amor, todos los vaivenes que eso implicaría, y luego la aceptación, la redención, el éxtasis.

         … para acabar como esos tontos de mediana edad que cuidaban de sus setos y miraban hacia el vecino para ver si tenía más signos de opulencia que él…

         ¡Qué estupidez que fueran por ahí creyendo en un dios y en un cielo! ¡Tanto engreimiento! ¡Tantísima vanidad! ¿Por qué Dios iba a haberlos elegido justamente a ellos, que estaban obsesionados por que los demás hicieran siempre lo correcto? ¡Esa gente tan mezquina! ¿Por qué Dios iba a preocuparse precisamente por ellos.

Nunca llegué a entender qué me poseía cuando me poseía la música, excepto que era algo que siempre deseaba.

¿De qué se trataba? ¿Para qué lo hacíamos? ¿Esperábamos algo? En ese caso, ¿cómo podíamos ser tan pacientes?¡Porque nunca ocurría nada! ¡Siempre era lo mismo! ¡Un jodido día tras otro!


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: