ÍBAMOS A SER REINAS


ÍBAMOS A SER REINAS
NURIA VARELA

1967. TURÓN, MIERES. España

         “¿Por qué tenemos que estar nosotras aquí encerradas y mi padre en casa? Si mi mamá nunca le ha hecho daño. Era él el que le pegaba”. ANITA, 9 años.
--
         Los maltratadores son hombres que, fundamentalmente, se creen superiores a las mujeres y con el derecho de poseerlas. A partir de esa idea, elaboran su código de conducta, de valores y su concepto de justicia.
--
                   Miedo de la mujer a la violencia del hombre
                   Y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
                   EDUARDO GALEANO
--
         “Él es católico, apostólico, romano, fascista, de ultraderecha y militante de Fuerza Nueva y, por supuesto, no está de acuerdo con la separación ni el divorcio porque lo importante, según decía, es la familia y la tradición”
--
         La mayoría de los maltratadores, considerando a las mujeres como propiedades, están igualmente seguros de que les pertenece su sexualidad, que son objetos de su disfrute y así el coito se convierte en reafirmación de su poder, de la autoridad sobre su esposa.
--
         Hay maltratadores de todas las edades y entre todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideologías políticas, analfabetos y másters en telecomunicaciones.
--
         “Cuando ya no pude más, me fui de casa. Después de catorce años de matrimonio. Ya le había puesto una denuncia por las palizas que medaba, pero me aconsejaron que no le denunciara más que cuando estuviera en un lugar seguro lejos de mi casa…”
--
         Sabrina Treviño tardó cuatro días en abandonar Cataluña después de que el juez que dictó sentencia en el juicio de malos tratos contra su pareja le absolviera. La sentencia fue tan sorprendente que la fiscalía no se limitó a recurrir, directamente pidió la repetición del juicio argumentando que “el juez había incurrido en error”.
--
         Hemos estudiado la Historia de la Humanidad como la Historia de los varones. No solo se ha ocultado la vida, obra y pensamiento delas mujeres, sino que la interpretación histórica se ha hecho dando por bueno, por válido, por rico, el comportamiento masculino.(…)
         El destino habitual delas mujeres sabias, calificadas como brujas, ha sido la hoguera –real o figurada-. Con el fuego se destruía a las mujeres, sus conocimientos y el prestigio y la autoridad femenina, un déficit que aún sufrimos en la actualidad.
--
         Quizás el aspecto más inexplicable para quienes nunca han vivido de cerca una experiencia de violencia de género en un contexto de pareja es por qué las mujeres aguantan tanto. Por qué sufren 10, 15, 20 años antes de decidirse a abandonar a los maltratadores.
--
         El orden delas cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio.
PIERRE BOURDIEU
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: