LLUVIA FINA


LLUVIA FINA
LUIS LANDERO

25 marzo de 1948. ALBURQUERQUE. España

         Hay algo en las palabras que, ya de por sí, entraña un riesgo, una amenaza, y no es verdad que el viento se las lleve tan fácilmente como dicen.
--
Y también sabía o intuía que, si los rencores y agravios habían permanecido aletargados hasta entonces, es porque apenas hablaban entre ellos, solo de tarde en tarde y por teléfono para felicitarse los aniversarios y las Pascuas, o contarse alguna novedad.
--
         …pero que la madre era muy ansiosa para el dinero y todo le parecía poco y siempre quería más, y que por eso, por su codicia, sacrificó la vocación y el futuro de sus hijas. “Y eso, Aurora, es muy difícil de olvidar y de perdonar”.
--
         “Gracias por el consuelo, Aurora, pero desengáñate, mamá mató al gato. Sin remordimiento y a conciencia, como todas las cosas que ha hecho en la vida”.
--
         Una vez, en algún momento de su primera juventud, quizá con quince o dieciséis años, oyó o leyó en alguna parte, o bien intuyó por sí mismo, que la vida se resuelve siempre en fracaso. Siempre sin excepciones.
--
         ¿Cómo pudiste consentir que se casara con un viejo, y que pusiera sus sucias manos en una niña de catorce años?
--
         …y entonces volvió a preguntarse, esta vez con una intención y una hondura desconocidas hasta ahora, quién era en el fondo Gabriel, con qué tipo de hombre se había casado en realidad.
--
         Todo su negocio sentimental se reduce a que han encontrado un lugar seguro donde enterrar su hueso, y ya por eso se creen que están hechos el uno para el otro. No, no se aman; solo se emparejan. Se emparejan porque las noches son frías y la soledad estállenla de monstruos, solo por eso.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: