EL CONTRARIO DE UNO


EL CONTRARIO DE UNO. Relatos
ERRI DE LUCA

20 mayo de 1950. NÁPOLES. Italia

LA FALDA AZUL
         Era la primera (generación) que se sacudía de encima las consecuencias desastrosas de la palabra patria.
--
         La falda azul, la camisa blanca, las medias de nylon, los mocasines y las formas: era elegante en parangón con el resto de nosotros. Eso me gustaba: que no quisiera ponerse un segundo uniforme, el de los revoltosos.
--
LA CAMISA EN LA PARED
         Tenía las manos despellejadas por una dolencia, la única que he amado. Veneraba aquellos dedos agrietados, rojos, doloridos, no se lo creyó nunca. Si hubiera sido lepra se la habría lamido para pegármela a la lengua, si hubiera sido muerte la habría deseado yo. Menos que eso, el amor no es nada.
--
OÍDO:UN GRITO
         Salvatore: el nombre gritado en el puerto de Nápoles hacia 1930 se ha desincorporado del dolor que lo pronunció, como dela persona que se lo llevaba consigo. Contra el mar, la nave, los hombres arrancados y nombrados en vano, aquel grito vuelve a sus orígenes de blasfemia general.
--
LA FÁBRICA DE VUELOS
         Es malo ver a hombres que por las noches se pasan una mano por la cara para enjugarse el rojo de los párpados. Es bueno que los hombres tengan sentimientos de lágrimas.
--
VINO
         Braceros fusilados por la policía en el mediodía, las bombas en los bancos en el septentrión, los anarquistas inculpados equivocadamente y a propósito: era el año de la ira, ira pura.
--
         En el desorden nuevo había sitio para cada uno. Para todos, incluso para mí, se había añadido también el desbarajuste delos amores nuevos, que no excluían a nadie, ni a los pobres ni a los feos. Las muchachas, las mujeres se enamoraban por impulso de generosidad, esparcían felicidad entre aquellos a quienes no les correspondía nunca. Sucedió entonces y después nunca más. Era el amor de los insurrectos, un regalo dela fiebre política, sin la cual no podía brotar.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: