LA NATURA EXPUESTA


LA NATURA EXPUESTA
ERRI DE LUCA

20 mayo de 1950. NÁPOLES. Italia

         La nuestra no es aldea para mujeres. Se han ido marchando a la ciudad, casadas o no. Tienen por tradición de belleza el cruce con la gente de paso.
--
         Al otro lado de la frontera les señalo dónde detenerse para descansar, dónde hallar transporte. Les devuelvo su dinero y doy media vuelta. Me tapo los oídos, así entienden que no quiero que meden las gracias. Soy alérgico a los thank you.
--
         -¿Es usted creyente?
         -No en la divinidad , creo en algunos representantes de la especie humana.
--
         -Gorjean su virilidad, tú no. Hablas de persona a persona, no de hombre a mujer. No quieres parecer interesante. Y no sonríes, pero tienes arrugas a los lados de los ojos.
--
         También el islam ha usado atroces maderos de suplicio. Hablamos de cuánto daño ha inventado la especie humana para sí misma. Ningún animal se aproxima a nuestro peor…
--
         En la acera de la plaza un chico está sentado con un libro. Delante tiene una escudilla y un cartel: “Gracias por permitir que siga leyendo”. Vacío las monedas que llevo en el bolsillo, por admiración.
--
         La religión es la idea de que un trébol de cuatro hojas pueda significar algo más que el azar fortuito de encontrarlo en una extensión de tréboles. La muerte es un trébol de cuatro hojas, tarde o temprano lo encontrarás y no hay nada más –dice seria como conclusión de un asunto que la molesta.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: