LOS DEMASIADOS LIBROS




         LOS DEMASIADOS LIBROS
GABRIEL ZAID

24 enero de 1934. MONTERREY. México


         La editorial Lulu, que publica cien libros diarios pagados por sus autores, estima que en 2052 habrá en los Estados Unidos 148 millones de autores y 129 millones de lectores.
--
         Hay en la experiencia de leer una felicidad y libertad que resultan adictivas. Esto explica el vigor de la tradición. La lectura libera. Se extiende a leer el mundo, la vida, quienes somos y en dónde estamos.
--
         Aquella historia del libro de Valle-Arizpe que encontró intonso, en una librería de viejo, y que compró y envió de nuevo a su amigo: “Con el renovado afecto de Artemio de Valle-Arizpe”.
--
         “Se busca más interpretar interpretaciones que interpretar las cosas. Hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro tema. No hacemos más que glosárnoslos unos a los otros”. MOTAIGNE
--
         Los cinco países que más libros publican:
         Reino Unido, 206.000, en 2005
         Estados Unidos,172.000, en 2005
         China, 136…, en 2005
         Alemania, 96.000, en2007
         España, 86.000, en 2008
         Total: 738.000
--
         En el primer siglo de la imprenta (1450-1550) se publicaron unos 35 mil títulos; en el último medio siglo (1950-2000) unos 36millones:mil veces más.
--
         ¿Qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo actúa, después de leer.
--
         Ante la disyuntiva de tener tiempo o cosas, hemos optado por tener cosas. Hoy, es un lujo leer a Sócrates, no por el costo delos libros, sino del tiempo escaso. Hoy, la conversación inteligente, el ocio contemplativo, cuestan infinitamente más que acumular tesoros culturales.
--
         Paul Goodman creía que los niños pueden aprender a leer espontáneamente; que el problema está en que la escuela les quita el apetito.
--
         Se puede tener renombre de escritor sin haber escrito un libro importante; o, en caso de haberlo escrito, sin que se venda; o, en caso de que se venda, sin que se lea; o, en caso de que se lea, sin que tenga una influencia observable.
--
         La televisión y la prensa son tan caras que ni siquiera pueden vivir del público: viven delos anunciantes. El cine, la prensa, la televisión, requieren públicos de cientos de miles para ser costeables…Los libros, sin anuncios ni subsidios, se pagan con unos cuantos miles de compradores. No se ha inventado nada más barato para dirigirse a tan poca gente.
--
         El público natural de un libro está formado por las personas a las cuales tiene algo que decirles. Pero es difícil identificarlas, localizarlas, imprimirlos ejemplares necesarios, distribuirlos por el planeta y avisarle a cada una: “Este libro fue escrito para ti: toma y lee”.
--
         La mayor parte de las utilidades de una editorial provienen de muy pocos títulos, y a veces de uno solo.
--
         Aunque el ruido y la vacuidad delos bestsellers sea deprimente y parezca una amenaza para la lectura, la mayor amenaza está en el ruido del caos, en el cual tantos libros excelentes se pierden de vista.
--
         La sorpresa del siglo XXI ha sido la Wikipedia, un proyecto cooperativo de voluntarios que trabajan gratis y hasta ponen dinero, Nadie se hubiera imaginado que era posible competir con la Britannica y Microsoft sin grandes capitales, ni ejércitos de vendedores, cobradores y administradores, ni un plan precio de los temas que serían incluidos para asignarlos a un gran elenco de especialistas.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
        

        

No hay comentarios: