FÚRBOL I



Atronadores estruendos y bocinazos
me devuelven a esta noche aciaga,
desfondada por futboleros armados de estúpido orgullo tribal,
De "TARJETA ROJA" -- SOR KAMPANA 
--      
odio el fúrbol,
chachachá,
odio a los furboleros,
duduá.
De "TARJETA ROJA" -- SOR KAMPANA
..                
irrumpen desaforados porcinos himnos balompédicos
celebrando una victoria más de la estulticia,        
De "TARJETA ROJA" -- SOR KAMPANA          
--
Apenas importa la dudosa ejemplaridad de unos mercenarios de lujo vendidos por cantidades obscenas al mejor postor (sea éste un especulador español, un jeque árabe o un  millonario ruso); lo que importa es el fabuloso negocio que convierte a los mercenarios –siempre que sean nuestros- en supuestos héroes de leyenda. Y todo gracias a la habilidad con los pies.
RAFAEL ARGULLOL -- (EL PAÍS 14-9-2008)
--
Las personas están deseosas de asociarse a la victoria de su equipo (nosotros ganamos) al igual que dispuestas a distanciarse de una derrota (ellos perdieron).
RAROLOGÍA – RICHARD WISEMAN                 
--                                            
El fútbol despierta las peores pasiones.
JORGE LUIS BORGES
--                                                              
Tiene cara de buena persona, pero es más tonto que Pichote. A éste le han ligado con el fútbol y seguro que no piensa en otra cosa.
DÍAS DE GUARDAR – CARLOS PÉREZ MERINERO   
--
Siempre he temido los triunfos de los equipos de fútbol de mi tierra, porque el gentío local se pone inaguantable.
JAVIER ORTIZ -- (PÚBLICO 2-7-2008)      
--      
Y es que todo el deporte entero, tratándose del mayor espectáculo público del planeta, se ha convertido en un gigantesco negocio sucio libre de impuestos, que atrae con su promesa de dinero fácil a los empresarios más dudosos, muchos de ellos procedentes de la especulación inmobiliaria, que han hecho del deporte un pozo sin fondo de impunidad opaca.
MÁSCARAS MASCULINAS – ENRIQUE GIL CALVO            
--      
Si usted siente “orgullo personal” porque un tipo al que no conoce corra más rápido que otro, allá usted. Si eso satisface sus ilusiones, pues me alegro, aunque no pueda evitar preguntarme qué clase de vida llevará usted para tener semejantes ilusiones.
RAFAEL REIG – (PÚBLICO 28-8-2008)
--               
Pero los forofos sólo tienen capacidad para ver la parte de la realidad que conviene a sus inclinaciones, unas veces por interés material, otras muchas por mero impulso tribal. Y por evidente que sea su unilateralidad para el resto del mundo, ellos no se apean ni aunque los aspen. Se trata de una variante curiosa del nacionalismo.
JAVIER ORTIZ – (PÚBLICO 3-11-2008)
--
Hace algunos años que decidí no pisar un estadio, pese a mi afición por el fútbol, porque los gritos de los forofos desmelenados –que suelen ser sectarios, racistas y machistas hasta la extenuación- me ponían mal cuerpo, y tampoco es cosa de pagar para que te amarguen el día.
JAVIER ORTIZ – (PÚBLICO 30-9-2008)    
--                                                                        
... lo que hoy es el deporte, que el Imperio Romano venía usando conscientemente como inhibidor político y domesticador social, ya con la misma perversidad con que lo fomenta y subvenciona el Estado moderno,...
GOD & GUN – R. SÁNCHEZ FERLOSIO   
--
Muy desamparada y triste tendría que ser mi vida si estuviera esperando a que viniera a ponerle “ilusión” un lanzador de martillo .A mí sus deportistas me traen al fresco. Como espectáculo, el deporte me aburre hasta la pérdida del conocimiento. Como espejo de virtudes morales, la competición me parece despreciable y detesto ese enaltecimiento a cualquier precio de la victoria y esa atención exclusiva al resultado. También me repele el individualismo rabioso y, en los deportes de equipo, el chovinismo vomitivo de las Olimpiadas. Ese recuento de medallas (da lo mismo cuáles) en el que media España anda embebida me da vergüenza ajena.
RAFAEL REIG – (PÚBLICO 28-8-2008)
--                                  
La fidelidad a un equipo es bastante tonta: si te gusta el fútbol, es contradictorio con el hecho de que tengas que seguir una bandera.
GONZALO SUÁREZ                        
--                                  
La juventud necesita estadios y no bosques consagrados.
HITLER               
--
El deporte es la religión de nuestro tiempo.
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
--                         
... literalmente intratables por sus conversaciones siempre ceñidas al fútbol.
MEMORIAS. EL PESO DE LA PAJA -- TERENCI MOIX
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

        

No hay comentarios: