LA BUENA TERRORISTA


LA BUENA TERRORISTA
DORIS LESSING

22 octubre de 1919.KERMANSHAN. Irán
17 noviembre de 2013. LONDRES. Inglaterra

         También sabía que en las comunas de este tipo había personas que pagaban y otras que no y que nada podía hacerse para cambiarlo.
--
         “Contra -la estupidez- hasta los mismos -dioses –luchan- en vano”, recitó su madre, separando las palabras, presentándoselas a Alice, no porque esperase nada de ella, sino para recordarse a sí misma cuán inútil era todo.
--
         -Debería venir a ver este sitio. Es una vergüenza que en algún momento haya podido llegar a considerarse conveniente su demolición. Alguna cabeza debería caer por ello. Y estoy segura de que caerán varias cabezas. Son dos casa perfectamente sólidas, en buen estado.
--
         Sólo de pensar en esa cama, en la vida que implicaba, Alice ya se sentía amenazada. Condenados a pasar toda una vida los dos juntos en esa cama, bebiendo tazas de café y mirando a las personas que no eran como ellos con esa expresión de cauteloso rechazo.
--
         A Jasper o a Bert no se les había pasado por la cabeza que pudieran rechazarlos, que no los considerasen lo bastante buenos.¿El IRA no se había tomado en serio a Jasper y Bert?
--
         -Todos vosotros –chilló- nunca levantáis ni un dedo, nunca hacéis nada, parásitos, mientras las personas como yo se ocupan de que todo funcione…
--
         Alice se enteró entonces de que las bombas serían accionadas por un mecanismo de relojería y no mediante algún control electrónico. Se quedó de piedra. En todas las anteriores discusiones se había planteado de Jocelin permanecería en algún lugar próximo y-después de observar la situación en la calle- ella escogería el momento exacto. (…)
         -“La moral tiene que subordinarse a las exigencias de la revolución”. V. I. Lenin –dijo Bert, exhibiendo una gran cantidad de dientes blancos. Todos se rieron y Alice comprendió, por sus repentinos intercambios de miradas, que se sentían incómodos.
--
         En todo ese costado del hotel era una escena de desastre; cuerpos sobre la acera, algunos inmóviles, otros que intentaban sentarse o levantarse; fragmentos de metal, de cristal astillado, bolsos, cascotes de obra, sangre. (…)
         El IRA (en Irlanda) declaraba que no tenían nada que ver con las bombas del día anterior y que les destrozarían las articulaciones de la rodilla a quienes hubieran cometido esos actos en su nombre. Ellos no eran partidarios de asesinar a personas inocentes, declaraba el IRA (en Irlanda).
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: