LA BROMA

LA BROMA
MILAN KUNDERA

1 abril de 1929.BRNO  (República Checa)



…que la alegría de aquella época no era amante de la picardía y la ironía, era una alegría, como ya he dicho, seria, que se daba a sí misma el orgulloso título de “optimismo histórico de la clase triunfante”, una alegría ascética y solemne, sencillamente la Alegría.

         La conciencia de mi propia miseria no me reconcilia en lo más mínima con la miseria de los demás. Me repele que la gente se sienta hermanada cuando ve en los otros una bajeza similar a la suya. No anhelo ese tipo de hermandad viscosa.

         Además ¿no es mucho más cómodo coincidir con el comunista poderoso en el odio al impotente, que coincidir con el comunista impotente en el odio al poderoso?

         Propuso que se me expulsase del partido y que dejase la universidad. Los que estaban en la sala alzaron las manos y Zemanek me dijo que tenía que entregar mi carné del partido y marcharme.

         Muchas personas cuando se unen físicamente, creen (sin haberlo pensado mejor), que se han unido también espiritualmente y manifiestan esta errónea convicción sintiéndose automáticamente autorizadas a tutearse.

         … de que el destino con frecuencia termina antes de la muerte y de que el destino de Jaroslav había llegado a su fin.

                EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

         

No hay comentarios: