ESTUPOR Y TEMBLORES

ESTUPOR Y TEMBLORES
AMELIE  NOTHOMB

9 julio de 1966. ETTERBEEK (Bélgica)


         Si por algo merece ser admirada la japonesa –y merece serlo, es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal desde su más tierna infancia. Moldean su cerebro: “Si a los veinticinco años todavía no te has casado, tendrás una buena razón para sentirte avergonzada”, “Si sonríes perderás tu distinción”, “si tu rostro expresa algún sentimiento, te convertirás en una persona vulgar”, “si mencionas la existencia de un solo pelo sobre tu cuerpo, te convertirás en un ser inmundo”, “si, en público, un muchacho te da un beso en la mejilla, eres una puta”, “si disfrutas comiendo, eres una cerda”, “si dormir te produce placer, eres una vaca”, etc. (…)
         No aspires a disfrutar porque tu placer te destruirá. No aspires a enamorarte porque no mereces que nadie se enamore de ti: los que te amarían te amarían por tu apariencia, nunca por lo que eres. (…)
         Me resultaría imposible enumerar todas tus obligaciones, ya que no existe ni un minuto de tu vida que no esté regido por alguna de ellas. Por ejemplo, incluso cuando estés aislada en un retrete por la humilde necesidad de liberar tu vejiga, tendrás la obligación de vigilar que nadie pueda escuchar la melodía de tu arroyo: así pues, deberás tirar de la cadena sin cesar. (…)
         Tienes la obligación de ser hermosa. Si lo consigues, tu belleza no te proporcionará satisfacción alguna. Los únicos halagos que recibirás procederán de los occidentales, y todos sabemos hasta que punto carecen de buen gusto.

         Pasado el estupor inicial, la primera sensación que experimenté fue de un extraño alivio. La ventaja de limpiar retretes sucios es que uno no puede caer más bajo.

         Como habrá observado el común de los mortales, los lavabos son un lugar propicio a la meditación. Para mí, que me había convertido en carmelita, significaba la ocasión de meditar. Y descubrí algo muy importante: que en el Japón la existencia es la empresa. (…)
         Como todo el mundo sabe, Japón es el país con la mayor tasa de suicidios. Personalmente, lo que me sorprende es que no sea todavía más frecuente

         El antiguo protocolo imperial nipón establece que uno deberá dirigirse al Emperador con “estupor y temblores”.


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: