De ESTHER TUSQUETS

CONFESIONES DE UNA VIEJA DAMA INDIGNA

De ESTHER TUSQUETS
30 agosto de 1936, Barcelona.
23 julio de 2012, Barcelona.


         … El Salón de los Espejos del Liceo, el Tontódromo…

         Y por último, en esta etapa final, he constatado definitivamente que la vida humana no parece tener mucho sentido –y, si lo tiene, escapa a nuestra comprensión, que viene a ser lo mismo-, que la vida es un disparate, que es cierto que los hombres mueren (todos) y que (la inmensa mayoría) no son felices, y, lo que es peor, que no entendemos lo que nos está ocurriendo, pero sabemos que ocurre algo que no entendemos: al contrario del resto de los animales, el ser humano es lo bastante listo para plantearse las grandes, las eternas preguntas, pero no para hallar respuesta a la más insignificante de ellas, lo cual resulta como mínimo irritante.

         A veces siento tentaciones de sumar mi voz a la de Violeta Parra, pero me da corte dirigirme en esos tonos de loa y gratitud a una señora, la vida, a la que no me han presentado.

         En la Barcelona de los 60 todos éramos muy progres y liberales, y casi todos defensores del amor libre. En el grupito de la gauche divine, el sexo era uno de los juguetes preferidos.

         ¡Lo peor es que sólo se podía duchar una vez cada ocho días y con el camisón puesto!

         … que, una vez casados y utilizando yo con cariño y astucia mis armas femeninas, me sería fácil hacerle cambiar de parecer o hacer trampa y enfrentarle a los hechos consumados.



EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: