mi país


Mi país me invita a sospechar de mis vecinos
de mi propia madre
del pobre que vive en la calle
y guarda los millones en un zurrón
del obrero que hace huelgas
porque no quiere trabajar

mi país enaltece a dios y sus acólitos
santifica su monarquía y a sus políticos
venera al rico y sus negocios
y todos obedientes lo secundan
porque es el primer mandamiento
de su persistente doctrina

mi país se esmera con ahínco
de perseguir al descarriado
al que pregunta y duda
al que saca los pies del plato

no le tiembla la mano al juez
para perseguir y calumniar
para arruinar y aplastar
de una manera u otra
a quién se planta fuerte en el suelo
y lo increpa de tú a tú

mi país se parece a tu país
tu país se asemeja a mi país
las mismas mentiras y el mismo látigo
la misma opresión y el mismo desencanto

Paloborde

No hay comentarios: