YO, YO Y YO 1/2


YO, YO Y YO. (Edit. 1971)  1/2

JUAN FILLOY

1 agosto de 1894. CÓRDOBA. Argentina

15 julio de 2000. CÓRDOBA. Argentina

 

YO Y EL ARQUITECTO

 

         ¡Malo, malo cuando el mero hecho de habitar suplanta al acto de vivir! Entonces el hombre se mecaniza y, en la paradoja de avanzar hacia el futuro, retrocede hacia la animalidad. (…)

         Me repugna el motor en cualesquiera de sus formas. El automóvil devora al tiempo, a la velocidad y al hombre. Respete, en consecuencia, mis fueros de homo peatonissimus. (…)

         Ahí está el resultado. El departamento… La casa colectiva… La familia enquistada alrededor de la frigidaire, el televisor y la caja del ascensor. La comunidad chapaleando la abyección del conventillo. (…)

         Una fantasía que entronque con el primitivismo que vuelve la vida a su candor natural. Y aquella energía profética que tuvo la humanidad cuando, en vez de pulular, vivía.

         -¿En concreto? ¡Lo inconcreto! La jerarquización delo inconcreto. La perennidad de lo inconcreto. La concreción de lo inconcreto.

 

YO Y LA MADRE PATRIA

 

         -Moziono que ze haga como siempre la “Romería del Día de la Raza”.

         -Permítame. ¿De qué raza?

         -Pues… ¡De la española! ¿De cuál quiere que sea? (…)

         … Si hay un país en el mundo que no tenga raza, en el sentido castizo y genuino, ese país es España… ¿No ve que España es eso: una mezcla de pueblos contradictorios, de gentes diferentes, de personalidades antinómicas? ¿No ha pensado que en su marmita se cocina un potaje que es en verdad una “olla podrida” de ingredientes dispares y repulsivos? (…)

         -Usted ignora a la España actual. Está en el pináculo del éxito.

         -Sí, en el pináculo del Opus Dei y en el culo de Estados Unidos. Sáquele esa obesa clerigalla parásita del poder y los dólares de las Bases Norteamericanas ¿y qué queda? Solamente un pueblo demacrado y la aberración de un príncipe colgado al machete de Franco chocho y fututo.

 

         No hubo otro norte ni otro fin. En pos de la riqueza inmediata, todos los segundones y forajidos de España enderezaron hacia el Nuevo Mundo. No vinieron a trabajar -¡qué esperanza! Sino a medrar como enviados reales y encomenderos con el sudor y la sangre de los aborígenes. (…)

         ¿Qué ganó la iglesia bregando porque los indios creyeran en San José en vez de Viracocha y en Santa Eufemia en vez de Pachacamac? Nada más embarullarles las meninges con nuevas supersticiones. (…)

         …uno de los documentos más infames de la historia universal: la sentencia del inquisidor Areche contra José Gabriel Túpac Amaru y su familia.

 

         La América Rubia no nos interesa. Más aún, la detestamos. Es la América Acreedora, la América que exprime a la otra: la América Deudora, víctima de su usura y sus maniobras.

         “No me acuerdo cognoscer hombre piadoso para con los indios. Eran crudelísimos, sin misericordia, solo teniendo respeto a hacerse ricos con la sangre de aquellos míseros”.

PADRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

         …¿Qué pueden enseñarnos! ¿Acaso no prueba su inepcia y su inopia la sumisión lograda por Franco en varios lustros de ignorancia y de miseria regulados por el conformismo? (…)

         -Si en un hogar como el mío gravitan cinco razas diferentes, fenómeno común en la Argentina y demás países, ¿qué “Día de la Raza” podemos celebrar? ¿Cómo aceptar la presunción española de condensar una raza en su seno si, igual que en el Nuevo Mundo, su territorio fue crisol donde fermentaron cien razas puras y espúreas? España es quizás la nación más mestiza de Europa; como América es, no digo por excelencia, el Continente más mestizo del orbe.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



 

No hay comentarios: