MATERNOFOBIA


 

MATERNOFOBIA

DIANA LÓPEZ VARELA

 

1986. PONTEVEDRA. España

 

         La maternidad es la columna vertebral del sistema patriarcal. En torno a ella se ha construido la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, su relato, su justificación, su fe. No ser madre te convierte en sospechosa. Si no sufres por ello, además eres malvada. Del prólogo de Ana Pardo Vera.

--

         La maternidad no tiene escapatoria.

La única escapatoria es la “no maternidad”.

--

         De repente, lo veo claro. Traer al mundo a una persona sin desearlo y sin estar completamente segura de que va a poder gozar de la estabilidad emocional y del amor de su madre es un acto insensato.

--

         Un familiar suelta en un grupo de WhatsApp, en el que también está mi pareja, que le haría mucha ilusión que anunciase mi embarazo “de una vez”.(…)

         Día tras día siento la necesidad de mandarlos a todos a tomar por el culo. Pero no puedo, son solo comentarios “bienintencionados”.

--

         Mi madre fue madre arrepentida antes de parir y por triplicado. Cuando crecí, lejos de compensar aquel odio intrafetal que podría haber afectado emocional y mentalmente –no descarto que lo haya hecho-, mi madre iba por ahí repitiendo, a quien quisiera escucharla, que le habíamos fastidiado la vida, aunque luego se daba cuenta de que su vida ya estaba fastidiada desde antes y se le pasaba.(…) Mi madre nunca dudó de que ella nos quería más de lo que nunca nos iba a querer nadie.

--

         Ahora que se nos permite conocer el amor verdadero sin depender de los hombres, el instinto maternal lo suple todo. Ahora que casi habíamos superado la mística de la feminidad, el hijo nos ha devuelto a ella.

--

         Defensor de la igualdad entre todos los hombres, Rousseau no tuvo reparos en privar a la mujer dela condición de ciudadana ni en convertirla en un animal doméstico cuyo fin último era la maternidad.

--

         No siempre existe el amor materno incondicional y altruista. Hay mujeres que rechazan a sus hijos. Mujeres que siguen arrepintiéndose de haberlos tenido incluso después de haber superado una depresión posparto.

--

         El amor (al hombre, al hijo) sigue siendo el opio delas mujeres, su principal preocupación, junto con su belleza.

--

         (ROCÍO, 34 años, trabaja como librera a media jornada):

Nunca he querido ser madre porque jamás he tenido instinto maternal, es una responsabilidad por la que no quiero pasar, son muchas horas de dedicación que prefiero emplear en otras cosas…No soy una persona responsable ni quiero serlo. Me siento ya realizada y no necesito más en mi vida.

--

         (ANA, 25 años, graduada en Bellas Artes. Tiene novio y mantiene relación poliamorosa. No viven juntos):

         A medida que he ido creciendo, he llegado a la conclusión de que no quiero tener hijos por varios motivos. Primero, porque siento que cada vez vamos a peor y me parece bastante egoísta traer a una persona nueva este mundo… Tercero, porque quiero disfrutar de mi vida al máximo, quiero hacer todo lo que me apetezca cuando me apetezca…

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



 

        

        

No hay comentarios: