IDEAS PARA SOBREVIVIR A LA CONJURA DE LOS NECIOS

IDEAS PARA SOBREVIVIR A LA CONJURA DE LOS NECIOS

JONATHAN SWIFT

 

30 noviembre de 1667. DUBLÍN. Irlanda

19 octubre de 1745. DUBLÍN. Irlanda

 

            Esta gente presupone que la honestidad, el sentido de la justicia y la templanza son virtudes inherentes a la naturaleza humana.

--

            Los hombres nunca están tan serios, pensativos y concentrados como cuando están en el retrete.

--

            Existe entre nosotros un grupo de personas instruidas en la profesión, pretensión, de sanar a los enfermos.

--

            Hay tres procedimientos mediante los cuales un hombre puede acceder al cargo de primer ministro. El primero consiste en saber disponer juiciosamente de la esposa, hija o hermana; el segundo en traicionar o desacreditar a su predecesor, y el tercero enmostrar ante las asambleas públicas un arrebatado entusiasmo contralas corrupciones de la corte.

--

            Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, lo reconoceréis por este indicio: que todos los necios se conjuran contra él.

--

            Si un hombre observa mientras pasea por las calles, creo que encontrará los semblantes más felices en los carruajes mortuorios.

--

            He conocido a grandes ministros, distinguidos por su inteligencia y conocimientos, que solo promovían a los necios.

--

            He conocido a hombres muy valerosos acobardados ante sus esposas.

--

            La vida no es una farsa, es una tragedia ridícula, que es el peor de los géneros.

--

            El matrimonio engendra muchos vástagos: arrepentimiento, discordia, penuria, celos, sufrimiento, aburrimiento, aversión y otros.

--

            A veces leo un libro con placer y detesto al autor.

--

            Entrar en un partido, como en una orden religiosa, con la resignada obediencia a los superiores que eso implica, es poco adecuado tanto para las libertades civiles como religiosas que con tanto celo reivindicamos.

--

            Los leones, los osos, los elefantes y otros animales son fuertes o valientes, y sus especies nunca degeneran en su territorio natural, excepto si son esclavizados o destruidos por el engaño humano. En cambio, el hombre degenera día a día, simplemente por la locura, la perversidad, la avaricia, la tiranía, la soberbia, la traición o la inhumanidad que le son propias.

--

Jamás he oído ni leído que a los sacerdotes se les apreciase en ningún país en el que el cristianismo fuese la religión oficial. Nada puede hacerlos populares, excepto el ser más o menos perseguidos.

--

            Si la inteligencia es el más noble y útil don de la naturaleza humana, el humor es el más grato, y cuando ambos componentes se conjugan en la creación de cualquier obra, ésta siempre contará con la aprobación del público.

--

            Las leyes son como telarañas, que son capaces de atrapar pequeñas moscas, pero dejan que las avispas y avispones las atraviesen.

--

            Las cortes son peores que las escuelas para enseñar buenas maneras.

--

            Jamás me despierto sin tener la sensación de que la vida es más insignificante de lo que era el día anterior.

--

            He reunido material para escribir un tratado que pruebe la falsedad de la definición de animal rationale; y demostrar que solo es rationis capax. Sobre este gran cimiento de misantropía he erigido mis Viajes de Gulliver.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


 

No hay comentarios: